SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número4Uso de la senal magnética de suelos y paleosuelos como función climática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

LAPRIDA, Cecilia; ORGEIRA, María Julia  y  GARCIA CHAPORI, Natalia. El registro de la pequena edad de hielo en lagunas pampeanas. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.65, n.4, pp. 603-611. ISSN 1851-8249.

Se conoce como Pequeña Edad de Hielo (LIA) al episodio acontecido entre el siglo 16 y mediados del siglo 19, durante el cual el clima en Europa se tornó frío y ocasionalmente tormentoso. En ciertas partes de Europa, las observaciones instrumentales lo abarcan parcialmente, pero para Sudamérica no se dispone de registros instrumentales contemporáneos a dicho evento. Con el objetivo de obtener nuevas evidencias para el período comprendido por la Pequeña Edad de Hielo en la llanura pampeana, se analizaron testigos cortos de la laguna de Chascomús y de la laguna del Monte los que, de acuerdo a dataciones AMS, abarcan los últimos 500 años. Ambos testigos constan de tres secuencias granodecrecientes. El análisis del registro de la laguna de Chascomús ha permitido reconocer un período benigno desde fines del siglo 15 hasta alrededor del 1700, cuando se evidencia una retracción de la laguna que inaugura un período seco. Este episodio habría continuado por casi 150 años y se revierte alrededor de 1850, momento a partir del cual los eventos de excesos hídricos comenzaron a dominar el escenario pampeano. La base del testigo de la laguna de Monte fue datada en 1441-1494 AD. Si bien el modelo de edades para este testigo aún no ha podido ser bien establecido, los eventos de Chascomús y Monte podrían ser correlacionables y expresar tendencias seculares regionales de la humedad.

Palabras llave : Lagos pampeanos; Pequeña Edad de Hielo; Holoceno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español