SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número4Evidencias sedimentarias y geoquímicas de la pequena edad de hielo en el lago Milluni Grande del Altiplano boliviano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

TOFALO, Ofelia Rita  y  MORRAS, Héctor J. M.. Evidencias paleoclimáticas en duricostras, paleosuelos y sedimentitas silicoclásticas del Cenozoico de Uruguay. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.65, n.4, pp. 674-686. ISSN 1851-8249.

Las sedimentitas continentales del oeste y sur de Uruguay permiten inferir importantes cambios climáticos ocurridos durante el Cenozoico, que se inicia con calizas palustres paleocenas denominadas Formación Queguay y relacionadas con calcretes freáticos que afectan principalmente a sedimentitas fluviales de la Formación Mercedes (Cretácico Tardío). La presencia de estas rocas carbonáticas indica clima semiárido, marcadamente estacional. La Formación Asencio (Eoceno temprano) está separada de la Formación Mercedes por una discontinuidad, la paleosuperficie Yapeyú, que limita dos ciclos sedimentarios. Sobre ella se disponen depósitos fluviales que en clima cálido, húmedo y estacional generaron Ultisoles; estos durante lapsos de desecamiento prolongado habrían originado ferricretes, cuyos niveles superiores fueron desmantelados por rehidratación debido a incremento de las precipitaciones. Suprayace en discordancia la Formación Fray Bentos (Oligoceno-Mioceno temprano), integrada por loess depositados bajo clima semiárido, a partir de los cuales se desarrollan paleosuelos y calcretes pedogénicos, entre los que se describe una nueva variedad: calcretes tubulares. Su morfología en planta correspondería a la de un microrrelieve gilgai típico de Vertisoles, igual que la estructura prismática derivada de procesos de expansión-contracción de arcillas esmectíticas en climas estacionales. La presencia de calcretes pedogénicos sugiere condiciones de clima semiárido estacional. La Formación Raigón (Plioceno tardío-Pleistoceno medio) de origen fluvial, se formó en un período húmedo y presenta en el techo un paleosuelo generado bajo clima estacional. La Formación Libertad (Pleistoceno temprano a medio), apoya en discordancia y está integrada por loess depositados durante intervalos glaciales y modificados por pedogénesis durante períodos interglaciales o interestadiales.

Palabras llave : Duricostras; Paleosuelos; Sedimentitas silicoclásticas; Paleoclimas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español