SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número4Análisis estadístico probabilístico de las variables que condicionan la inestabilidad de las laderas en los valles de los ríos Las Cuevas y MendozaEventos de avalanchas y represamientos reiterados de ocurrencia prehistórica en la cuenca del río Villavil, sierra de Aconquija, Andalgalá, Catamarca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

GONZALEZ, Maria Alejandra; BAUMANN, Valèrie  y  JACKSON JR., Lionel E.. Estudio de los flujos ocurridos en el 2007 en Chalala y Coquena, Purmamarca, provincia de Jujuy. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.65, n.4, pp. 791-804. ISSN 1851-8249.

En este trabajo se presentan los estudios realizados sobre los flujos de barro ocurridos en la quebrada de Coquena el 7 de marzo de 2007 y en la quebrada de Chalala, el 29 de marzo del mismo año. Estas desembocan en la quebrada de Purmamarca ubicada en la Cordillera Oriental, provincia de Jujuy. Los estudios se focalizaron en la clasificación del tipo de flujo y la cuantificación y calificación de la magnitud de los eventos. La velocidad del movimiento se calculó usando dos métodos cuyos resultados fueron coincidentes. El volumen fue medido directamente en el campo, y la relación entre la descarga total (V) y el caudal pico (Qp), estimada a través de ecuaciones para flujos similares, tomadas de la literatura geotécnica. La máxima producción de material se estimó utilizando el método modificado de la JICA. Según los registros históricos y prehistóricos de los eventos, los abanicos aluviales de las quebradas se ubican en un rango de probabilidad muy alta (>1/20) de que se produzcan flujos. Con respecto a la magnitud del flujo de detrito sobre el abanico de Coquena, este pertenece a la clase 5, que corresponde a un volumen mayor que 105 m3. Los datos de velocidad, volumen y frecuencia calculados en este trabajo, son indispensables para el mapeo de peligrosidad, la realización de obras de infraestructura y la planificación territorial.

Palabras llave : Cálculo de volumen; Cálculo de velocidad; Flujo de barro; Flujo de detritos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español