SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1-2Los esquistos neoproterozoicos de Santa Helena, Provincia de La Pampa, Argentina: edades u-pb shrimp, composición isotópica de hafnio e implicancias geodinámicasVariaciones texturales y movilidad geoquímica asociadas a milonitización: la zona de cizalla del granitoide El Tigre, Sierra de Pie de Palo, Sierras Pampeanas Occidentales, San Juan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

HONGN, Fernando et al. Inversión y reactivación tectónicas cretácicocenozoicas en el Noroeste Argentino: influencia de las heterogeneidades del basamento neoproterozoico-paleozoico inferior. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.66, n.1-2, pp. 38-53. ISSN 0004-4822.

Los rasgos estructurales del basamento neoproterozoico-paleozoico inferior (Cámbrico- Ordovícico) del noroeste argentino han controlado en diferentes grados el desarrollo de las estructuras posteriores, principalmente las vinculadas con la extensión cretácica y el acortamiento andino. La inversión tectónica de fallas normales relacionadas con el rift cretácico ha sido frecuentemente invocada entre los mecanismos que influyen en la definición de las zonas de doble vergencia y retrovergencia que muestra el orógeno andino en el noroeste argentino. En esta contribución proponemos que las estructuras del basamento jugaron un papel primario en la localización tanto de las fallas normales cretácicas posteriormente reactivadas como de las fallas inversas andinas. Una sección estructural regional entre la Cordillera de Domeyko (Chile) y el Sistema de Santa Bárbara (aproximadamente 24º-25ºLS) muestra segmentos con vergencias cenozoicas opuestas, en la que cada porción responde a diferentes controles ejercidos por estructuras previas. La inversión de fallas normales asociadas a sistemas de rift fue el principal control de la geometría y vergencia de las estructuras cenozoicas vinculadas al acortamiento andino en la Cordillera de Domeyko, en los Valles Calchaquíes y en el Sistema de Santa Bárbara. La reactivación de las estructuras y heterogeneidades originadas durante la evolución neoproterozoico-paleozoica del basamento controlaron el desarrollo de las estructuras cenozoicas en la Puna. La reactivación de las heterogeneidades no sólo influyó en los cambios de orientación y vergencia, sino también en la distribución temporal compleja que muestra el acortamiento andino. La reactivación múltiple de algunas estructuras del basamento neoproterozoico-paleozoico inferior ocurrió en diferentes etapas de su historia incluyendo inversiones positivas y negativas entre el Cretácico y el Cuaternario.

Palabras llave : Inversión Tectónica; Reactivación; Rift Cretácico; Acortamiento Andino; NO Argentino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español