SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1-2Variaciones texturales y movilidad geoquímica asociadas a milonitización: la zona de cizalla del granitoide El Tigre, Sierra de Pie de Palo, Sierras Pampeanas Occidentales, San JuanEstructura del paleozoico inferior en las nacientes del río Jachal, provincia de San Juan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

CISTERNA, Clara Eugenia; MON, Ricardo  y  MENA, Rodolfo. Estructura interna de la franja migmatítica del núcleo cristalino de las sierras Pampeanas septentrionales del Noroeste Argentino. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.66, n.1-2, pp. 66-79. ISSN 0004-4822.

El Complejo Las Cañas en la sierra de Aconquija (Sierras Pampeanas Septentrionales, NO de Argentina) está integrado por rocas del basamento cristalino, representadas por migmatitas y en menor proporción por esquistos, que se hallan como resisters en ellas. Las migmatitas varían desde metatexitas a diatexitas y muestran una foliación migmatítica, acompañada de pliegues intrafoliales formados bajo condiciones de elevado metamorfismo, con fusión parcial y anatexis. Un plegamiento posterior, en condiciones de elevada ductilidad, genera figuras de interferencia. Finalmente, se reconoce un episodio de deformación por cizallamiento dúctil - frágil que afecta parcialmente a las migmatitas, con sectores donde sus manifestaciones están más intensamente desarrolladas que en otros. Las observaciones de campo, estructurales y petrográficas permiten definir para estas rocas episodios de deformación pre, sin y post migmatíticos e interpretar que la evolución de este tramo del basamento cristalino del noroeste de Argentina se habría desarrollado en un cinturón móvil que integró el borde occidental del Gondwana, donde los episodios deformacionales reconocidos tienen correspondencia con el ciclo pampeano (550 - 500 Ma) y la sobreimposición del ciclo famatiniano (500 - 440 Ma).

Palabras llave : Migmatitas; Deformación; Sierra de Aconquija; Sierras Pampeanas; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español