SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1-2Estudios sedimentológicos en los depósitos carboníferos y pérmicos del borde occidental de la puna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

LOPEZ DE AZAREVICH, Vanina L; OMARINI, Ricardo H; SUREDA, Ricardo J  y  AZAREVICH, Miguel B. Ritmitas mareales en la formación puncoviscana (S.L.) en la localidad de Rancagua, Noroeste Argentino: Dinámica mareal y consideraciones paleoastronómicas. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.66, n.1-2, pp.104-118. ISSN 0004-4822.

Las ritmitas mareales constituyen una clara evidencia de sedimentación afectada por las mareas pudiendo preservar los períodos mareales inducidos astronómicamente al momento del depósito. Las investigaciones de secuencias periódicas mareales, acrecionadas vertical o lateralmente, en unidades modernas y antiguas, han experimentado notables avances en los últimos 25 años, excepto en la transición Neoproterozoico-eocámbrico. La Formación Puncoviscana (NO argentino) está compuesta en la localidad de Rancagua por litofacies de cara de playa hasta plataforma distal, la cual incluye ritmitas mareales de edad neo-proterozoico- cámbrica temprana. Los períodos lunares involucrados en la sedimentación pueden ser aproximados mediante análisis armónicos con transformadas rápidas de Fourier a partir de datos crudos de espesores de láminas. Un sistema semidiurno con períodos tropicales de 26,64 días fue reconocido, a partir del cual se calculó la distancia Tierra-Luna en 3,78 x1010 cm. Estos resultados proporcionan información relevante acerca de la evolución de la órbita lunar a través del tiempo geológico. Los datos sugieren un evento astrofísico singular e irrepetible durante la transición Paleo-Mesoproterozoico con incremento en la velocidad de alejamiento hasta el Cámbrico Temprano, con eventos menores discretos en el Cámbrico Temprano y Paleozoico Superior con disminución del 50% de la velocidad de alejamiento.

Palabras clave : Ritmitas mareales; Transformadas de Fourier; Distancia Tierra-Luna; Formación Puncoviscana; Noroeste argentino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons