SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1-2Características tectónicas y tectosedimentarias del hemigraben Rincón Blanco, Cuenca Cuyana: una síntesisTrilobites tremadocianos de Abra de Zenta (Cordillera oriental, provincias de Jujuy y Salta) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

CIOCCILI, Patricia L et al. Estratigrafía de la cuenca de vinchina (terciario), sierras pampeanas, provincia de la Rioja. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.66, n.1-2, pp. 146-155. ISSN 0004-4822.

La cuenca de Vinchina, en el noroeste de la provincia de La Rioja, conforma uno de los depocentros cenozoicos del antepaís fracturado (broken foreland) en el segmento de Sierras Pampeanas-Famatina-Precordillera-Cordillera Frontal de los Andes. Las fases iniciales del relleno de la cuenca están representadas por delgados depósitos de sistemas fluviales y lacustres efímeros asignados a la Formación Puesto La Flecha (Paleoceno-Eoceno Temprano), la cual es cubierta en forma neta por sedimentitas eólicas de la Formación Vallecito (Eoceno). Por encima, mediante una leve discordancia erosiva, se encuentra la Formación Vinchina (Oligoceno-Mioceno Temprano?) dominada por secuencias generadas en sistemas fluviales areno-pelíticos y arenoconglomerádicos depositados bajo condiciones de clima semiárido. Dentro de esta unidad se ha diferenciado el miembro inferior, dominado por depósitos areno-pelíticos, y el superior que cubre al anterior mediante una superficie erosiva de bajo ángulo tapizada por niveles de ortoconglomerados polimícticos (discordancias progresivas). La Formación Toro Negro (Mioceno-Plioceno Temprano) cubre mediante una discordancia erosiva a la Formación Vinchina. El miembro inferior de la Formación Toro Negro está dominado por depósitos areno-pelíticos sedimentados en sistemas fluviales anastomosados con baja proporción de conglomerados. Por su parte, el miembro superior, que cubre mediante una leve discordancia erosiva a la unidad infrayacente, está constituido por depósitos conglomerádicos correspondientes a sistemas fluviales entrelazados y a bajadas dominadas por flujos canalizados. Finalmente, se encuentran los depósitos de abanicos aluviales de la Formación El Corral (Plioceno). Este nuevo cuadro estratigráfico para la cuenca de Vinchina permite establecer la conexión en su estadio inicial con la cuenca de La Troya, para luego evolucionar en forma independiente (antepaís fracturado).

Palabras llave : Antepaís fracturado; Cuenca de Vinchina; Terciario; Estratigrafía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español