SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1-2Trazas fósiles y conodontes en el ordovícico del flanco occidental de la cuesta de Lipán, departamento Purmamarca, Jujuy índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

MALANCA, Susana et al. Invertebrados fósiles de la formación lipeón (silúrico superior) del área Bermejo-Los toldos, Noroeste Argentino. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.66, n.1-2, pp. 171-177. ISSN 0004-4822.

Se describe la fauna conchífera fósil exhumada de sedimentitas de la sección superior de la Formación Lipeón (Silúrico y transición siluro-devónica), aflorantes en el Angosto de Alarache, en la margen derecha del río Bermejo, y en el río Los Toldos o Huayco Grande, Sierras Subandinas septentrionales, límite argentino-boliviano. El registro fósil consiste principalmente en numerosos restos vegetales con buena preservación, muchas veces constituyendo matas de ejes desarticulados con abundantes briznas. La fauna conchífera es muy restringida y circunscripta a unos pocos niveles, constituida casi exclusivamente por moluscos, siendo los bivalvos las formas dominantes. Del angosto de Alarache proceden anomalodesmátidos y nuculáceos, en tanto que en el río Los Toldos se recuperó una interesante asociación constituida por Andinodesma sp. cf. A. radicostata Rehfeld y Mehl y Nuculites sp. cf. N. frigidus Bradshaw y McCartan. La asociación es similar a la descripta para depósitos de la Formación Tarabuco del Interandino boliviano, asignada al Ludloviano. Otros moluscos presentes son dos morfotipos de Tentaculites y un bellerofóntido mal conservado. La trilobitofauna consiste en un único céfalo muy deteriorado de un facópido calmónido. La muy baja diversidad de la fauna conchífera fósil se mantiene en todo su registro. Se reconoce la alternancia de condiciones anaeróbicas y levemente reductoras del agua marina para los depósitos lutíticos arcillosos, con condiciones de moderada a alta energía para los depósitos arenosos con anomalodesmátidos y nuculáceos, en ambos casos con una definida cercanía al continente.

Palabras llave : Anomalodesmata; Palaeotaxodonta; Silúrico Superior; Formación Lipeón; Argentina.

        · texto en Español     · pdf en Español