SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1-2Los diques comendíticos de Papachacra (Catamarca): magmatismo peralcalino en sierras Pampeanas orientales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

CISTERNA, Clara Eugenia; COIRA, Beatriz  y  KOUKHARSKY, Magdalena. Sucesiones volcánico-sedimentarias tremadocianas y arenigianas en la sierra de las Planchadas-Narváez: registros evolutivos del arco magmático Famatiano. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.66, n.1-2, pp.180-193. ISSN 0004-4822.

Se analizan secciones volcano-sedimentarias ordovícicas del norte del Sistema de Famatina, aportando nuevos datos petrológicos para la comprensión de la naturaleza de sus magmas y de los procesos volcanológicos asociados con la evolución del arco magmático en la región. Información paleontológica previa, apoyada por estudios estructurales y por las relaciones de intrusividad con una granodiorita de 485 ± 7 Ma, asignaron edades del Tremadociano temprano a las sedimentitas de Las Angosturas y del Arenigiano temprano - medio a las de las secciones Vuelta de la Tolas - Chaschuil y quebrada Larga - Punta Pétrea. Los litotipos que integran la sucesión tremadociana son lavas basálticas, andesíticas, dacíticas y riodacíticas, interestratificadas con limolitas y psamitas finas, polideformadas y con importante alteración hidrotermal, habiéndose reconocido paragénesis de metamorfismo de bajo grado y de contacto. Los depósitos arenigianos, afectados por plegamiento y desarrollo de clivaje localmente, consisten en lavas basálticas, andesíticas, dacíticas y riolíticas, facies hialoclásticas, depósitos resedimentados sin-eruptivos y volcanogénicos. Si bien ambas asociaciones son subalcalinas y peraluminosas, se concluye, para los representantes tremadocianos, que sus características son consistentes con un ambiente donde fueron producidos fundidos de un manto empobrecido (MORB) y enriquecidos durante eventos de subducción, asociados con la evolución de una cuenca marginal. Las volcanitas arenigianas muestran filiación geoquímica de arco magmático continental. Ambas asociaciones exhiben características similares a las observadas en la Puna occidental, lo que plantearía la posible continuación en la Puna del arco magmático ordovícico reconocido en el Sistema de Famatina.

Palabras clave : Volcanismo; Tremadociano; Arenigiano; Sierras de Narváez; Las Planchadas; Sistema de Famatina; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons