SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1-2Los diques comendíticos de Papachacra (Catamarca): magmatismo peralcalino en sierras Pampeanas orientalesEfusiones subácueas del arco volcánico ordovícico en el norte del sistema de Famatina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

SOLA, Alfonso M; BECCHIO, Raúl A  y  PIMENTEL, Márcio M. Leucogranito pumayaco: anatexis cortical durante el ciclo orogénico en el extremo norte de la sierra molino, provincia de Salta. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.66, n.1-2, pp. 206-224. ISSN 0004-4822.

En la sierra de Molinos, Salta, Argentina, afloran unidades de basamento de bajo a alto grado metamórfico (Formaciones Puncoviscana y La Paya) intruidas por cuerpos de composición sieno-monzogranítica de edad ordovícica temrpana. Son cuerpos plutónicos tabulares plegados de pequeñas dimensiones (menores de 10 km2), emplazados sincrónicamente a la deformación en niveles medios de la corteza. Los mismos están íntimamente asociados a rocas migmáticas y se caracterizan por la presencia de minerales accesorios como granate, cordierita, sillimanita y turmalina. El Leucogranito Pumayaco es el plutón de mayores dimensiones y está localizado en el centro de la sierra de Molinos. Se presenta un mapeo detallado del granito, con separación de facies principalmente en base a datos de campo, estudios petrográficos y apoyo de análisis geoquímicos. Los altos contenidos en alúmina (ASI>1.1) y la escasa variación en el contenido en sílice (72-76%wt), como también los rasgos petrográficos, permiten clasificarlos como granitoides tipo S derivados de anatexis cortical. Los procesos que habrían estado involucrados en la generación y diferenciación de estos magmas félsicos, incluyen distintas reacciones de fusión de protolitos metapelíticos y metagrauváquicos y una influencia de las fases residuales (restitas) en la composición de los fundidos segregados. La asociación con zonas de cizalla dúctil y las relaciones de campo con unidades migmáticas, indican una importante participación de la deformación en la segregación, migración y emplazamiento de los fundidos bajo un régimen tectónico convergente (Ciclo Famatiniano). La edad del proceso migmático relacionado con la generación de los fundidos graníticos es de aproximadamente 470 Ma.

Palabras llave : Leucogranitos; Anatexis; Deformación dúctil; Paleozoico inferior; Cordillera Oriental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español