SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1-2Efusiones subácueas del arco volcánico ordovícico en el norte del sistema de FamatinaEvidencia textural y geoquímica de mezcla de magmas en el volcán Chimpa, Puna Salteña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

VALLECILLO, Graciela; CABALLERO, María M; ROCHER, Sebastián  y  ESPIN, Eleonora. Analisis del grupo Choiyoi (permotriásico), cordillera frontal de Calingasta, provincia de San Juan. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.66, n.1-2, pp. 238-252. ISSN 0004-4822.

Se caracterizan las litofacies integrantes de una sucesión lávico-piroclástica aflorante en la localidad La Alumbrera, Cordillera Frontal (Calingasta, provincia de San Juan). Las mismas corresponden a las Formaciones Vega de Los Machos y El Palque, unidades que materializan al magmatismo gondwánico permo-triásico del Grupo Choiyoi. Las facies reconocidas se han agrupado en: (A) brechas líticas masivas matriz-sostenidas; (B) brechas líticas clasto-sostenidas; (C) ignimbritas y (D) tobas estratificadas. A partir de su análisis se concluye que los grupos definidos pueden ser interpretados como generados por procesos de flujos de bloques y cenizas (facies A), brechamiento autoclástico en flujos lávicos (facies B), flujos piroclásticos pumíceos (facies C) y lluvias de cenizas (facies D). Desde el punto de vista evolutivo, composicionalmente, se observa de base a techo de la sucesión un cambio desde términos andesíticos a riolíticos. Se reconocen tres eventos volcánicos, el primero corresponde a la extrusión de espesas coladas lávicas representadas por las andesitas y dacitas de la Formación Vega de Los Machos. Manteniendo el estilo eruptivo efusivo, el segundo evento involucraría un cambio composicional, materializado por los mantos de riolitas de la Formación El Palque que se sobreponen en aparente concordancia sobre una superficie irregular. El tercer evento involucra la participación de erupciones explosivas relacionadas a las potentes acumulaciones piroclásticas ubicadas en la parte superior de la Formación El Palque.

Palabras llave : Formación El Palque; Choiyoi; Cordillera Frontal; Facies lávicas y piroclásticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español