SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1-2Analisis del grupo Choiyoi (permotriásico), cordillera frontal de Calingasta, provincia de San JuanRedefinición estratigráfica de la ignimbrita pululus (Puna norte): implicancias volcanológicas y metalogenéticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

ARNOSIO, Marcelo. Evidencia textural y geoquímica de mezcla de magmas en el volcán Chimpa, Puna Salteña. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.66, n.1-2, pp. 253-270. ISSN 0004-4822.

La historia eruptiva del volcán Chimpa (24º00´S-66º08´O) comprende un ciclo explosivo que eruptó ignimbritas y depósitos de flujos de bloques y ceniza de composición andesítica, y un ciclo efusivo, representado por lavas andesíticas y andesíticas basálticas. Los primeros materiales emitidos durante el ciclo explosivo corresponden a ignimbritas, las cuales no poseen evidencias de interacción con magmas básicos. Por el contrario, en los depósitos de flujos de bloques y ceniza quedó registrada la interacción con un magma básico (mingling) representado por inclusiones máficas y el desarrollo de texturas de desequilibrio en plagioclasa y biotita. Sin embargo, la composición del magma andesítico no se modificó durante la mezcla. En el ciclo efusivo se generó un nuevo magma, por mezcla y homogeneización (magma mixing) entre el magma andesítico y un magma más básico. Este magma híbrido posee una asociación mineral en desequilibrio, que incluye olivino y cuarzo con corona de clinopiroxeno, hornblenda y biotita con coronas formadas por plagioclasa + ortopiroxeno + magnetita, así como ortopiroxeno con coronas de clinopiroxeno. Estas fases en desequilibrio coexisten junto a otros cristales de las mismas fases, pero en aparente equilibrio. En diagramas geoquímicos, las lavas híbridas ocupan una posición intermedia en la tendencia lineal definida por el extremo andesítico y andesítico basáltico. La proporción del magma básico involucrado en la mezcla es de 44%. Los datos petrográficos y geoquímicos indican un proceso creciente de interacción de magmas básicos con el magma andesítico residente en la cámara magmática a lo largo del tiempo.

Palabras llave : Volcán Chimpa; Puna; Mezcla de magmas; Hibridación; Texturas de desequilibrio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español