SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3El volcanismo del complejo Marifil en Arroyo Verde, vertiente suroriental del Macizo de Somún Cura, ChubutComplejos de domos jurásicos (~150 ma) La Josefina y Maria Esther, sector central del Macizo del Deseado, Patagonia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

ECHEVESTE, Horacio. Control estructural de la mineralización epitermal del distrito Manantial Espejo, Santa Cruz. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.66, n.3, pp. 325-334. ISSN 0004-4822.

El análisis estructural del distrito minero Manantial Espejo, ha permitido plantear la existencia de al menos dos sistemas de deformación extensional frágil, activos con anterioridad a los 159 Ma (Calloviano), a los que se asocian el volcanismo riolítico y la actividad epitermal de la región. El más antiguo respondería a un esfuerzo principal s1 NNO-SSE que produce dos sistemas de fracturas, uno en torno a 25° y el otro en torno a 140°. Estas fracturas fueron receptivas al ascenso de magma riolítico que generó diques y a la circulación de fluidos acuosos bicarbonatados asociados a la presencia de un sistema tipo hot spring que formó vetas de calcita y depósitos de travertino en la superficie. Un segundo sistema de deformación, posterior al anterior, habría producido un sistema de cizalla simple con un s1 ~ N 35° O, similar a un sistema conjugado de cizallas de Riedel, con fracturas de extensión entre 120º y 150º que originaron fallas directas con inclinaciones al NNE y SSO. Estas fallas, con movimiento combinado normal y dextrógiro, cortaron y desplazaron a las estructuras rellenas de la etapa anterior y produjeron inflexiones en apertura (dilational jogs), diaclasas en échelon y lazos sigmoides que constituyeron en su mayoría los nuevos canales de circulación de fluidos hidrotermales, evolucionados hacia aguas neutras silíceas. La descompresión con consecuente liberación de CO2 de las soluciones mineralizantes asociada a la reactivación de las fracturas generaron las estructuras bandeadas costriforme-coloformes típicas de las principales vetas del distrito. Este último sistema de deformación se mantuvo activo al menos hasta el Oligoceno superior.

Palabras llave : Manantial Espejo; Estructuras extensionales; Macizo del Deseado; Vetas epitermales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español