SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3Los niveles glauconíticos de la Formación Salamanca, Chubut: su efectividad agronómica como fuente alternativa de fertilizante potásicoSedimentología y paleoambientes del Patagoniano y su transición a la formación Santa Cruz al sur del Lago Argentino, Patagonia Austral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

ASENSIO, Marcos A et al. Formación Río Foyel, oligoceno de la Cuenca de Ñirihuau: la transgresión pacífica en la Cordillera Norpatagónica. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.66, n.3, pp. 399-405. ISSN 0004-4822.

La fuerte tectónica extensional producida por el roll-back negativo de la zona de subducción entre las placas Farallón y Sudamericana, desde el Eoceno hasta el Oligoceno temprano, generó diversos depocentros que fueron inundados por el océano Pacífico, originando depósitos marinos con predominio de facies profundas. Las condiciones de circulación marina restringida, anóxicas hasta disóxicas, inferidas para la Formación Río Foyel serían consecuencia de la morfología de los mencionados depocentros. Moldes de yeso cristalino de ejemplares y de cámaras aisladas de Transversigerina cf. transversa en las muestras aparentemente basales de esta formación indicarían una conexión pacífica y profunda. Los niveles basales preservan escasos palinomorfos, pero en los niveles superiores la diversidad y abundancia de dinoquistes y el predominio de materia orgánica amorfa con abundante pirita framboidal sugieren ambientes marinos anóxicos, relativamente distales al área de aporte continental. Los esporomorfos denotan la presencia de bosques templado-húmedos con áreas abiertas subordinadas y gran aporte del ambiente costero.

Palabras llave : Foraminíferos; Palinología; Formación Río Foyel; Oligoceno; Cuenca de Ñirihuau.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español