SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3Sedimentología y paleoambientes del Patagoniano y su transición a la formación Santa Cruz al sur del Lago Argentino, Patagonia AustralGlaciares de Roca Fósiles y otras formas criogénicas en San Carlos de Bariloche, Río Negro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

ESCOSTEGUY, Leonardo  y  FRANCHI, Mario. Estratigrafía de la región de Chapelco, Provincia del Neuquén. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.66, n.3, pp. 418-429. ISSN 0004-4822.

Se presentan los resultados del mapeo geológico regional de la zona del cordón de Chapelco (Neuquén), donde se distinguen varias unidades volcano-sedimentarias relacionadas con el magmatismo de arco cenozoico. La más antigua, que cubre al basamento cristalino del Complejo Colohuincul, es la Formación Huitrera (Paleógeno), que constituye la base del cordón de Chapelco, y se asocia localmente con depósitos sedimentarios y lavas basálticas de la Formación Lolog, aflorante en el río Chimehuín. Un siguiente ciclo está representado en el valle del río Collón Curá por las piroclastitas de la unidad homónima, del Mioceno medio, a las que siguen depósitos epi-piroclásticos con basaltos intercalados de la Formación Caleufú, del Mioceno medio al Plioceno inferior. El magmatismo plioceno está representado por los basaltos de la Formación Chenqueniyeu, y posiblemente por los cuerpos subvolcánicos ácidos de la Formación Los Pinos, que intruyen a los estratos de la Formación Caleufú. En este trabajo se agregan a este volcanismo las lavas basálticas y andesíticas de la Formación Chapelco, que constituyen el sector cuspidal del cordón homónimo. Las coladas del Chapelco, consideradas por algunos autores como paleógenas, yacen sobre las volcanitas de la Formación Huitrera en discordancia angular, como se puede advertir en las laderas occidentales del cordón de Chapelco, en tanto que hacia el este, en las cabeceras del arroyo Quemquemtreu, cubren a los depósitos de la Formación Caleufú. Se obtuvieron dos edades K/Ar para la Formación Chapelco, de 4,8 ± 0,3 y 3,7 ± 0,3 Ma (Plioceno). A su vez, estas coladas son sucedidas en el cerro Puntudo Grande por un volcán basáltico que conserva su forma cónica, edificada sobre las rocas de la Formación Chapelco. El cordón de Chapelco estaría constituido en consecuencia por tres unidades volcánicas: las Formaciones Huitrera (Paleoceno) y Chapelco (Plioceno) y el Basalto Cerro Puntudo Grande (Pleistoceno).

Palabras llave : Cordillera Patagónica; Estratigrafía; Dataciones K-Ar; Cenozoico; Neuquén.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español