SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número4Influencia de la explotación de aguas subterráneas en un sector del área periurbana de La PlataIncremento de erosión y suelos degradados por acciones antropogénicas y variaciones climáticas, Tucumán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

MARCOMINII, Silvia C  y  LOPEZ, Ruben A. Erosión y manejo costero en Las Toninas, Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.66, n.4, pp. 490-498. ISSN 0004-4822.

Muchas comunidades costeras han experimentado un crecimiento urbano muy rápido desde 1970, por la construcción de grandes condominios y edificaciones frente al mar, calles y otros rasgos urbanos que han alterado el balance sedimentario en la zona costera, provocando en consecuencia un aumento en la erosión. El objetivo del presente trabajo es el de aportar una nueva metodología para estimar la vulnerabilidad a la erosión costera, reconociendo los rasgos geológicos costeros más susceptibles a ser alterados ante la intervención antrópica en estos modelos de costas de dunas. El mismo consiste en el desarrollo de una matriz ambiental en la que se consideran parámetros tales como conservación de la duna costera, erosión costera y de playa, la erosión por drenajes pluviales y los ciclos naturales de la playa. El análisis muestra que el sector norte de la localidad de Las Toninas, entre las calles 4 y 10, es el de mayor vulnerabilidad a la erosión, entre calles 10 a 18 la vulnerabilidad es moderada y de la 18 a 50 es baja. La mayor vulnerabilidad a la erosión registrada en la zona norte se debió a una explotación minera que cesó hacen varios años. La mayor erosión vertical (socavamiento) registrada fue de 1,33 m en la playa frontal y de 1,2 m en la playa distal. Estos parámetros obtenidos a lo largo del perfil de playa deberán ser tomados como márgenes de seguridad para el diseño de estructuras asentadas sobre la playa. En cuanto al manejo costero, en las zonas definidas como de alta vulnerabilidad a la erosión, las tareas de protección, reconstrucción y mitigación no han resultado eficientes por lo cual deberá considerarse seriamente la demolición de las propiedades que ocupan el frente costero. En las zonas determinadas como de erosión moderada a baja, aún es factible realizar tareas de remediación a bajo costo y con buen grado de eficiencia.

Palabras llave : Erosión; Impacto ambiental; Manejo costero; Geomorfología costera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español