SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número4Susceptibilidad a las inundaciones por crecientes estivales y por desbordes en las localidades de Villa Nueva, Puchuzum y Villa Corral, Cuenca del Río Castaño, Calingasta, San JuanGestión ambiental para el ordenamiento territorial del Partido de Florencio Varela, Area Metropolitana de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

PONCE, María Beatriz. Alteraciones superficiales desarrolladas en rocas de ambientes urbanos y naturales. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.66, n.4, pp. 529-534. ISSN 0004-4822.

En el presente trabajo, se investiga el desarrollo de costras y pátinas encontradas en algunas obras provenientes de sectores urbanos y otras de áreas naturales. En el primer caso se seleccionaron monumentos funerarios del cementerio de la Recoleta y el palacio del Congreso Nacional, en tanto que en el segundo el sector de Los Pizarrones en el Parque Nacional Talampaya. Para los estudios, se emplearon técnicas de microscopia óptica, difracción de rayos X y microscopia electrónica con análisis por microsonda. Los monumentos pertenecientes al ámbito de la Recoleta seleccionados para este trabajo, corresponden a Nicolás Avellaneda, Olivera de Pignetto y Luis María Campos. Las diferencias encontradas entre los monumentos radica en las condiciones de exposición (intemperie o resguardada) a las que contribuyen acciones biológicas, antropogénicas y de polución ambiental. De manera similar, el palacio del Congreso Nacional ubicado en el sector céntrico de la ciudad también revela que la caliza de sus fachadas, desarrolla costras como en los monumentos de Recoleta aunque con alguna variación de su composición mineral. La acción biológica se manifiesta en los contenidos encontrados de P, S y Si. El ejemplo de Los Pizarrones como área natural muestra el desarrollo de una pátina con importante acción biológica, pero sin la detección de elementos metálicos propios de zonas urbanas. De lo expuesto, se concluye que las alteraciones superficiales de las rocas obedecen a factores que dependen de su ubicación urbana o natural, de la acción biológica y la actividad antrópica en diferentes manifestaciones.

Palabras llave : Alteración; Rocas; Patrimonio; Ambientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español