SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue1Spit as indictors of waves provenance in the cost of Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Geológica Argentina

Print version ISSN 0004-4822

Abstract

FRISICALE, María C.; DIMIERI, Luis V.; ARAUJO, Vanesa S.  and  DRISTRAS, Jorge A.. Mecanismos de deformación en la transición milonitas/striped gneiss y milonitas/ ultramilonitas en las sierras de Azul, cratón del Río de la Plata, Buenos Aires. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.67, n.1, pp.4-18. ISSN 0004-4822.

En el extremo occidental de la megacizalla de Azul se identificaron una serie de rocas miloníticas que presentan un grado de deformación variable e incluyen protomilonitas, milonitas, ribbon mylonites, striped gneisses y ultramilonitas. Se examinaron en forma detallada los mecanismos de deformación actuantes sobre los minerales principales de estas rocas, como feldespatos, cuarzo, anfíboles y piroxenos. El análisis de los mecanismos de deformación permitió realizar una estimación del grado metamórfico alcanzado en este sector de la zona de cizalla. Así se reconocen claramente dos áreas con diferente grado metamórfico, una en la que la deformación se habría producido en facies de anfibolita a granulita (temperaturas superiores a 600°) y que se reconoce en los afloramientos del sector norte, cerro Negro y manantiales de Pereda; y una segunda área, que incluye los afloramientos de las estancias La Manuela y La Chiquita, donde la deformación, de menor intensidad, se desarrolló bajo condiciones de facies de esquistos verdes. Asimismo se analizaron los indicadores cinemáticos macro y microscópicos tales como estructuras S-C, granos rígidos fragmentados, porfiroclastos rotados y estructuras del tipo mineral-fish, con la finalidad de determinar el sentido de movimiento de las masas rocosas en esta área particular, y compararlo con los resultados existentes para el resto de la megacizalla de Azul.

Keywords : Milonitas; Striped gneiss; Ultramilonitas; Mecanismos de deformación; Cratón del Río de la Plata.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License