SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Acerca de la propuesta "Caldera de Ñireco" en el centro-oeste de los Andes Neuquinos (38º50'S - 70º50'O)Un ejemplo excepcional de brechamiento (sismita?) en el grupo Chubut, Patagonia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

AZEGLIO, Edgardo A; GIMENEZ, Mario E  y  INTROCASO, Antonio. Análisis estructural de la cuenca de Las Salinas y su relación con la acumulación de sedimentos eólicos en el área Médanos Negros. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.67, n.2, pp. 186-192. ISSN 0004-4822.

La cuenca sedimentaria de las Salinas tiene aproximadamente 100 km de largo, 50 km de ancho y una altitud media de 500 m s.n.m. de rumbo NNO se ubica entre las sierras de la Huerta, Guayaguas, Catantal y las Quijadas al oeste, y las sierras de Chepes, Ulapes y San Luis al este. Como rasgo distintivo, la cuenca es atravesada en dirección SO-NE por una notable elevación constituida por sedimentos eólicos, que en promedio se elevan unos 60 m sobre su entorno, y cubren una superficie de 57 km de largo por 8 km de ancho aproximadamente. La reinterpretación de datos sísmicos reveló que la estructura principal de la cuenca está compuesta por tres anticlinales asimétricos de rumbo N-NO cuyos flancos occidentales están truncados por un sistema principal de fallas inversas de alto ángulo con rechazos aproximados de 900 m paralelo al eje de los anticlinales y un sistema de fallas secundario, también de alto ángulo con rechazos aproximados de 500 m y de rumbo predominante NE. Los movimientos tectónicos compresivos aun activos, principalmente de rumbo N-NO y, en menor medida los ortogonales, han activado el sistema de fallas descripto, cuya manifestación más importante es el afloramiento de rocas mesozoicas en las sierras circundantes. Un efecto no tan evidente es que la interacción del sistema de fallas ha propiciado la formación de una estructura alargada, curvada y segmentada en forma de "S" que se va adaptando a la deformación que sufre el terreno como consecuencia de la dinámica impuesta por la tectónica.

Palabras llave : Sísmica de reflexión 2D; Médanos Negros; Cuenca de las Salinas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español