SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Análisis estructural de la cuenca de Las Salinas y su relación con la acumulación de sedimentos eólicos en el área Médanos NegrosCaracterización de la mineralización de Las Águilas basada en indicadores litogeoquímicos y relaciones entre Cu-Ni y elementos del grupo del platino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

NAVARRO, Edgardo  y  ASTINI, Ricardo. Un ejemplo excepcional de brechamiento (sismita?) en el grupo Chubut, Patagonia. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.67, n.2, pp. 193-204. ISSN 0004-4822.

Un brechamiento excepcional en unidades sedimentarias pelíticas del Grupo Chubut en la cercanía de la localidad de Telsen, provincia de Chubut, muestra que han sido afectadas por una etapa de telodiagénesis (diagénesis de exhumación). Presentan evidencias de deformación frágil relacionadas con mecanismos de sobrepresurización. Estos depósitos de edad aptiana, se disponen subhorizontales y constituyen asociaciones fluviales lateralmente extendidas. Un continuo de estructuras sedimentarias deformacionales se desarrollan enteramente sobre los depósitos pelíticos correspondientes a la asociación de facies de llanura de inundación. Cuatro intervalos fueron reconocidos de manera continua: 1) fracturado in situ, 2) brechado, 3) brechado fangosostenido y 4) homogeneizado. Conductos de escape potenciales de diversos tamaños, tienen desarrollo en el intervalo fangosostenido, que en ocasiones llegan a atravesar el intervalo superior homogéneo. El mecanismo de sobrepresurización, se habría visto favorecido por la presencia de cuerpos de areniscas conglomerádicas tobáceas confinantes (capa sello), que impidieron el escape de fluidos, permitiendo la licuefacción parcial a total y fluidización de la rocas sedimentarias de la llanura aluvial. Fallas normales reconocidas en el área, que afectan al Grupo Chubut, constituirían un elemento de juicio para establecer un origen sísmico a estas fábricas brechadas, cuya magnitud habría superado M>5 de la escala Mercalli modificada. La característica reológica frágil del material a partir del cual se originaron, convierte a estas estructuras en un ejemplo natural excepcional de brechamiento a partir de un mecanismo de sobrepresurización fosilizado.

Palabras llave : Sobrepresurización; Deformación sedimentaria frágil; Licuefacción; Fluidización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español