SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Caracterización de la mineralización de Las Águilas basada en indicadores litogeoquímicos y relaciones entre Cu-Ni y elementos del grupo del platinoCaracterización genética del distrito minero El Infiernillo, bloque de San Rafael, provincia de Mendoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

FERNANDEZ, Raúl R et al. Interpretación de la distribución de elementos de las tierras raras en el basamento alterado de la zona de San Manuel, provincia de Buenos Aires. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.67, n.2, pp. 216-230. ISSN 0004-4822.

En las canteras de arcilla ubicadas en las proximidades de la localidad de San Manuel, provincia de Buenos Aires, puede observarse el basamento ígneo-metamórfico (Complejo Buenos Aires) notablemente alterado hasta unos 16 m de profundidad por debajo de la cubierta sedimentaria neoproterozoica-cámbrica? (Grupo Sierras Bayas). Los estudios al microscopio y la difracción de rayos X permitieron definir una zonación mineralógica de la alteración, que de arriba hacia abajo comprende: zona de pirofilita-caolinita (desde el nivel de cuarcitas con el que se inicia la serie sedimentaria suprayacente hasta ~5 m), zona de pirofilita-illita (de ~5 m hasta ~ 10 m) y zona de cuarzo-illita/sericita en los niveles más profundos. La distribución de los elementos de las tierras taras (ETR) normalizados, en el basamento alterado mostraron dos patrones: el patrón 1 con aumento relativo de los elementos de tierras raras pesadas (ETRP) respecto a las livianas (ETRL) y anomalía positiva en Ce y Eu y el patrón 2, con incremento de las tierras raras livianas respecto a las pesadas y anomalía negativa en Ce. Estos dos patrones se atribuyen a distintos procesos que produjeron los cambios en las rocas del basamento: el patrón 2 a una alteración hidrotermal y el patrón 1 a una alteración meteórica superpuesta que en parte es coincidente con la presencia de caolinita.

Palabras llave : Basamento precámbrico; Elementos de las tierras raras; Alteración hidrotermal; Meteorización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español