SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Interpretación de la distribución de elementos de las tierras raras en el basamento alterado de la zona de San Manuel, provincia de Buenos AiresRedefinición estratigráfica del grupo Río Chico (Paleógeno Inferior), en el norte de la cuenca del golfo San Jorge, Chubut índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

GOMEZ, Anabel  y  RUBINSTEIN, Nora. Caracterización genética del distrito minero El Infiernillo, bloque de San Rafael, provincia de Mendoza. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.67, n.2, pp. 231-238. ISSN 0004-4822.

El distrito minero El Infiernillo está ubicado en el Bloque de San Rafael (34º38'20"S; 68º47'37"O), Mendoza. Comprende un depósito tipo cobre porfírico emplazado en piroclastitas en las que desarrolla un patrón de alteración concéntrico con un núcleo de cuarzo rodeado de una zona con alteración potásica y externamente un halo fílico con vetas polimetálicas asociadas. El halo potásico presenta una asociación de feldespato potásico-cuarzo-(biotita). Se reconocen al menos tres pulsos de silicificación relacionados con esta etapa, uno de los cuales (de temperatura entre 550° y 390°C y salinidad entre 35 y 47 %) da lugar a la mineralización de Cu. La alteración fílica está conformada por cuarzo-illita-(rutilo) acompañada, en sectores, por albita que indica un estadio temprano dentro de esta etapa. Las texturas e inclusiones fluidas reconocidas en el núcleo de cuarzo sugieren una somerización del sistema hidrotermal durante su evolución. La secuencia paragenética del diseminado comprende bornita, calcopirita-molibdenita, pirita, (galena-esfalerita). La presencia de venillas de molibdenita-cuarzo indica la transición de la etapa potásica a la fílica mientras que las venillas de pirita-cuarzo señalan el pasaje a un régimen de deformación frágil durante el cual se emplazan las vetas con una paragénesis general de calcopirita-esfalerita, pirita, (Ag) tetraedrita, galena. La geoquímica de la roca de caja permite correlacionarla con la sección inferior del ciclo magmático Choiyoi y el control del magmatismo y la estructura permite asignarle al depósito una edad pérmica inferior a pérmica media a superior.

Palabras llave : Génesis; Pórfiro de Cu (Mo); Sección inferior; Ciclo magmático Choiyoi.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español