SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Caracterización genética del distrito minero El Infiernillo, bloque de San Rafael, provincia de MendozaAnálisis litoestratigráfico de la Formación Cerro Azul (Mioceno Superior) en la provincia de La Pampa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

RAIGEMBORN, María Sol; KRAUSE, Javier M; BELLOSI, Eduardo  y  MATHEOS, Sergio D. Redefinición estratigráfica del grupo Río Chico (Paleógeno Inferior), en el norte de la cuenca del golfo San Jorge, Chubut. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.67, n.2, pp. 239-256. ISSN 0004-4822.

El Grupo Río Chico (Paleoceno Superior-Eoceno Medio), de origen continental y aflorante en la cuenca del Golfo San Jorge, aun no cuenta con un esquema litoestratigráfico adecuado que contemple las variaciones y relaciones espaciales de sus unidades integrantes. En este trabajo, restringido arealmente al norte de la cuenca, se redefinen sus cuatro formaciones que de base a techo son: Las Violetas, Peñas Coloradas, Las Flores y Koluel-Kaike. La relación inferior del grupo con la Formación Salamanca es de tipo transicional y se resuelve en un intervalo estratigráfico denominado en este trabajo niveles transicionales. La Formación Las Violetas se circunscribe al centro del área de estudio, borde norte de la cuenca, donde se manifiesta una posible relación de lateralidad con la Formación Peñas Coloradas. Esta última muestra un importante desarrollo en la zona costera y occidental, sin aflorar en el área central de estudio. La Formación Las Flores alcanza su mayor espesor en la zona central (facies más gruesas) y disminuye hacia el este y oeste (facies más finas). La Formación Koluel-Kaike posee sus facies típicas y mayores espesores hacia el oeste, mientras que hacia el centro y este se acuña hasta desaparecer en el borde norte de la cuenca. La relación superior de esta última unidad con la suprayacente Formación Sarmiento es de tipo transicional.

Palabras llave : Estratigrafía; Grupo Río Chico; Paleógeno; Cuenca del Golfo San Jorge.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español