SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3Estratigrafía del Valle de Luracatao (Valle Calchaquí, Noroeste Argentino): nueva propuestaMagmatismo ácido del mioceno superior-cuaternario en el área de Cerro Blanco-La Hoyada, Puna Austral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

CISTERNA, Clara Eugenia; COIRA, Beatriz  y  BRUSSA, Edsel. Depósitos volcánico-sedimentarios del tremadociano inferior en la Sierra de Narváez, episodios volcánicos tempranos del arco magmático ordovícico, Sistema de Famatina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.67, n.3, pp. 319-328. ISSN 0004-4822.

En este trabajo se estudia la sección ubicada en el tramo de Las Angosturas (27°42´10,2´´-27°42´10,4´´S y 67°57´20,5´´-67°56´5,8´´O), sierra de Narváez, donde aflora una sucesión volcánica-sedimentaria asignable al Tremadociano temprano, la que reúne a las manifestaciones volcánicas sinsedimentarias de esa edad de mayor volumen conocidas a la actualidad en el norte del Sistema de Famatina. En el perfil realizado se han reconocido niveles de lavas ácidas y básicas, intercaladas con areniscas y pelitas masivas y laminadas, con graptolitos. Estas rocas están intruidas por la granodiorita de Las Angosturas habiéndose reconocido en ellas asociaciones minerales que ponen de manifiesto los efectos del metamorfismo de contacto sobreimpuesto. La descripción de las relaciones de campo, petrografía y contenido fosilífero de esta sucesión brinda las evidencias necesarias para atestiguar que la actividad volcánica efusiva sin-sedimentaria se inició durante el Tremadociano temprano en el norte del Sistema de Famatina. La caracterización de estos registros respecto de los depósitos arenigianos, también permite asegurar que en esta región la columna ordovícica se desarrolló como resultado de dos eventos de volcanismo y sedimentación y es posible establecer nuevos parámetros de correlación con secuencias del Paleozoico inferior en el noroeste de Argentina.

Palabras llave : Volcanismo; Tremadociano temprano; Sierra de Narváez; Sistema de Famatina; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español