SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3Interpretación de una sección gravimagnetométrica sobre Pampa de las Invernadas, Sierra Grande de San LuisEl Stock álcali-feldespático El Pilón (Sierra Brava, La Rioja): un ejemplo de magmatismo granítico turmalinífero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

TURIENZO, Martín M.; DIMIERI, Luis V.; FRISICALE, María C.  y  ARAUJO, Vanesa S.. Evolución de las estructuras andinas en la region del Río Diamante (34º40'LS): vinculación entre la faja corrida y plegada de Malargüe y la cordillera frontal. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.67, n.3, pp. 354-368. ISSN 0004-4822.

El estudio de las estructuras andinas en la región del río Diamante y su vinculación con las rocas volcánicas, subvolcánicas y sedimentarias terciarias, permitió establecer un modelo estructural evolutivo para este sector de los Andes. La estructura dominante está conformada por dos sectores que involucran al basamento, entre los cuales se desarrolla un sector con deformación en la cubierta sedimentaria. En el sector occidental, grandes cuñas de basamento asociadas a corrimientos andinos, se propagaron en la cubierta a lo largo de horizontes favorables generando los pliegues y corrimientos del sector central de piel fina. La estructuración de estos dos sectores, que implica un acortamiento de 10 km, tuvo lugar entre los 14,5 Ma y los 10,8 Ma, lo cual representa un importante evento compresivo durante el Mioceno medio (2,7 mm/año). En el sector oriental, la ausencia de despegues eficientes dificultó el desarrollo de cuñas de basamento y en cambio tuvo lugar una importante deformación mediante retrocorrimientos. Numerosos cuerpos subvolcánicos (10,5 Ma a 5,5 Ma) presentes en toda la zona donde ocurren los retrocorrimientos sugieren una vinculación entre el magmatismo y el fallamiento antitético. Con la continuidad de la compresión, la falla Carrizalito cortó hacia la superficie montando rocas prejurásicas y mesozoicas sobre terciarias, aunque en la región más austral permanece como una falla ciega que registra sismicidad moderna. Un acortamiento de 4,3 km en el sector oriental ocurrido entre los 10,8 Ma y los 0,5 Ma (0,42 mm/año) indica una lentificación de la contracción andina durante el Mioceno tardío-Pleistoceno.

Palabras llave : Cinemática; Tectónica andina; Cuñas de basamento; Andes; Río Diamante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español