SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3Evolución de las estructuras andinas en la region del Río Diamante (34º40'LS): vinculación entre la faja corrida y plegada de Malargüe y la cordillera frontalFacies y ambientes del grupo Salta (cretácico-paleógeno) en Tumbaya, Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

DAHLQUIST, Juan A. et al. El Stock álcali-feldespático El Pilón (Sierra Brava, La Rioja): un ejemplo de magmatismo granítico turmalinífero. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.67, n.3, pp. 369-382. ISSN 0004-4822.

La turmalina es un mineral accesorio abundante en el stock El Pilón, emplazado discordantemente en el basamento metamórfico de Sierra Brava, formado por esquistos, gneises y migmatitas. También es un accesorio frecuente en las rocas metamórficas, concentrado en los planos de foliación. El stock El Pilón es un granito álcali-feldespático cuya asociación mineral es Mc - Pl (An < 1 % molar) - Qtz con Bt - Ms - Tur + Opq + Zrn + Ap como fases accesorias primarias, y muscovita secundaria por alteración de biotita y plagioclasa. Estudios de petrografía y análisis de química mineral indican que la turmalina (chorlo) y parte de la muscovita cristalizaron a partir del magma que dio origen al stock. La química global del magma es típica de rocas graníticas peraluminosas (ISA = 1,23-1,29) con turmalina magmática, mostrando algunas características químicas similares a granitos tipo A (alto Ga, bajo CaO/Al2O3, etc.). La baja concentración de los elementos LIL (promedio en ppm) tales como Ba (89), Sr (32) y la elevada concentración de Rb (464) y Cs (106) sugieren feldespatos ricos en ortosa en la fuente, involucrando la fusión parcial de metapelitas enriquecidas en muscovita, donde los feldespatos referidos son generados a partir de la reacción de desaparición de muscovita que culmina con la producción de pequeñas cantidades de fundidos. Así, el Ba, Sr y Eu (Eu/Eu* = 0,33-0,42) son retenidos en la fuente, mientras que el Cs y el Rb se incorporan al fundido. Las rocas graníticas estudiadas podrían representar también la facies más diferenciada producida a partir de un magma padre peraluminoso.

Palabras llave : Sierras Pampeanas; Peraluminoso; Turmalina; Geoquímica; Química mineral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español