SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3El Stock álcali-feldespático El Pilón (Sierra Brava, La Rioja): un ejemplo de magmatismo granítico turmaliníferoPetrografía y geoquímica de las rocas gondwánicas del proyecto minero Don Sixto, Mendoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

SANCHEZ, María Cristina  y  MARQUILLAS, Rosa A.. Facies y ambientes del grupo Salta (cretácico-paleógeno) en Tumbaya, Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.67, n.3, pp. 383-391. ISSN 0004-4822.

Los depósitos rojos del Grupo Salta (Cretácico-Paleógeno) que afloran en la quebrada de Tumbaya, margen derecha de la quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy), se caracterizan por presentar facies distintas a las típicas de otros lugares de la cuenca. Son facies proximales de ambiente general árido a semiárido cuya acumulación avanzó sobre el extremo N-NO del alto constituido por la dorsal Salto-Jujeña. La relación de base y de techo del depósito es de discordancia erosiva con el Grupo Mesón (Cámbrico) y angular con acumulaciones cuaternarias de bajada respectivamente. En el afloramiento están representadas las principales unidades del Grupo Salta tanto del synrift como del postrift. El reconocimiento y estudio de las facies permitió identificar y caracterizar de base a techo los Subgrupos Pirgua, Balbuena y Santa Bárbara, y las distintas formaciones de cada subgrupo. En el Subgrupo Pirgua (arenas eólicas) no es posible diferenciar sus tres unidades formacionales, por lo tanto se lo menciona como Formación Pirgua. En el Subgrupo Balbuena se reconocen las Formaciones Lecho, que consta de facies fluviales de tipo mantos de crecida, y Yacoraite que muestra condiciones ambientales transicionales, continentales y marino litoral-sublitoral carbonático influenciado por mareas y tormentas. El Subgrupo Santa Bárbara está presente con sus Formaciones Mealla, Maíz Gordo y Lumbrera que representan una sucesión fluvial granodecreciente con desarrollo de paleosuelos múltiples; se reconocen mantos de crecida asociadas a planicies fangosas.

Palabras llave : Tumbaya; Grupo Salta; Cretácico-Paleógeno; Facies; Paleoambientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español