SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3Facies y ambientes del grupo Salta (cretácico-paleógeno) en Tumbaya, Quebrada de Humahuaca, provincia de JujuyEstudio petrográfico de las facies piroclásticas de la Formación Cerro Varela en el sur de la Sierra de San Luis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

MUGAS LOBOS, Ana Cecilia; MARQUEZ-ZAVALIA, María Florencia  y  GALLISKI, Miguel Ángel. Petrografía y geoquímica de las rocas gondwánicas del proyecto minero Don Sixto, Mendoza. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.67, n.3, pp. 392-402. ISSN 0004-4822.

El proyecto minero Don Sixto es un depósito epitermal de Au-Ag de baja sulfuración ubicado al sureste de la provincia de Mendoza; el recurso aurífero de este depósito es próximo a las 900.000 onzas. La mineralización en el área se encuentra principalmente diseminada y está alojada mayormente en volcanitas y piroclastitas riolíticas de la Formación Choique Mahuida y diques riolíticos del Grupo El Portillo, ambos representantes de la sección superior del Grupo Choiyoi. Los datos obtenidos por el relevamiento geológico y los estudios petrográficos realizados en las volcanitas-piroclastitas del área de estudio, permiten indicar que la Formación Choique Mahuida está representada por riolitas, intercaladas con mantos ignimbríticos y niveles aislados de depósitos lenticulares piroclásticos. Por su parte, los diques riolíticos del Grupo El Portillo, de rumbo general noroeste-sureste y norte-sur, están probablemente vinculados a la evolución de zonas de falla de carácter regional. La geoquímica de estas riolitas gondwánicas, de acuerdo a la distribución de sus elementos traza y tierras raras, indica que están genéticamente vinculadas entre sí y pertenecerían a una suite cosanguínea proveniente de magmas diferenciados más evolucionados que los conocidos hasta la fecha para rocas de la sección superior del Grupo Choiyoi. Las características geoquímicas de estos magmas concuerdan además con los datos conocidos para rocas equivalentes fuera del área de estudio, en base a los cuales se asigna la sección superior del Grupo a un ambiente geotectónico transicional entre uno de arco volcánico y uno de intraplaca.

Palabras llave : Epitermal; Grupo Choiyoi; Pérmico-Triásico; Petrografía; Geoquímica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español