SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Emplazamiento de pegmatitas graníticas del sector sur del distrito pegmatítico Comechingones, CórdobaEstructuras magmáticas en granitos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

HONGN, Fernando et al. Control estructural sobre el plutón Los Ratones y la mineralización de uranio en la sierra de Fiambalá, Sierras Pampeanas, Catamarca. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2010, vol.67, n.4, pp.545-561. ISSN 0004-4822.

El Granito Los Ratones, de edad carbonífera, está compuesto por dos facies principales: porfírica y equigranular. La mineralización de uranio alojada en la caja metamórfica sobre el borde NO del plutón se interpreta asociada a un greisen abierto rico en flúor vinculado con las facies equigranular. La cartografía detallada de la roca de caja del plutón, de parte de los bordes del intrusivo y de las manifestaciones uraníferas muestra un marcado control estructural sobre el emplazamiento del plutón, particularmente de la facies porfírica, y sobre la circulación de los fluidos mineralizantes. Cuatro juegos de fracturas participan de este control. Los dos principales de rumbo N y NE coinciden nítidamente con los bordes oeste y noroeste de la facies porfírica y con las expresiones más notables de la mineralización de uranio. El tercer juego corresponde a fracturas de rumbo E-O que son secundarias respecto a las anteriores considerando su frecuencia y longitud, al igual que el cuarto de rumbo NO. Los buzamientos de los juegos de fracturas N y NE son próximos a la vertical, orientación corroborada por estudios geofísicos en la zona dominada por las fracturas NE. Además de los rasgos mencionados, los diques básicos y ácidos que acompañan al plutón siguen preferentemente estas orientaciones. Las estructuras que controlan el magmatismo y la mineralización estarían vinculadas con un sistema de fallas meridianas con movimiento horizontal derecho principal y normal subordinado que parcialmente reactivaron heterogeneidades del basamento metamórfico, básicamente la foliación principal. Flexiones y quiebres a lo largo de estas estructuras generaron zonas dilatantes en las que se concentraron el magmatismo y la mineralización.

Palabras clave : Control estructural; Fracturas; Granito; Uranio; Fiambalá; Sierras Pampeanas; Structural control; Fractures; Granite; Uranium; Fiambalá; Sierras Pampeanas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons