SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Análisis geomorfológico del tramo medio e inferior de la cuenca de drenaje del río Curri Leuvú, Neuquén índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

OYARZABAL, Julio; ROQUET, M. Belén; GALLISKI, Miguel A  y  PERINO, Ernesto. Caracterización geoquímica y estructural de feldespatos potásicos de algunas pegmatitas de los grupos Balilla y Aurora, distrito pegmatítico Valle Fértil, San Juan. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2011, vol.68, n.1, pp. 5-16. ISSN 0004-4822.

Las pegmatitas San Guillermo, Santa Amalia, Andacollo y El Chañar se localizan entre los 30°30' y 30°47' S y 67°29' y 67ü43'O, al oeste de las localidades de Usno y San Agustín, en el ámbito de la Sierra de Valle Fértil, San Juan. Se encuentran emplazadas en rocas metamórficas de alto grado, de facies anfibolitas a granulitas, principalmente metabasitas y gneises granodioríticos con intercalaciones anfibolíticas e intrusiones de metagabros, metatonalitas y granitos biotíticos en el sector austral. Los cuerpos son tabulares, con rumbos entre N25°-30°O y N25°-45°E y buzamientos 30°-45° NE o NO. Las pegmatitas son micacíferas y pueden ser clasificadas mayoritariamente como de clase muscovita (MS), conjuntamente con otros yacimientos de similares características integran los grupos Balilla y Aurora del distrito pegmatítico Valle Fértil. Los depósitos exhiben una estructura interna heterogénea, reconociéndose zonas de borde, externa, intermedia y núcleo, más diferentes unidades de reemplazos. La asociación mineral está formada por Kfs-Qtz-Ab-Ms-Bt±Grt-Brl-Vrm-Aln-Mnz-Ep. El feldespato potásico estudiado proviene de la zona intermedia de cada depósito, es de color rosado a pardo, moderadamente pertítico y desarrolla siempre formas subhedrales y textura en bloque. Los análisis químicos caracterizan el tipo pegmatítico, su signatura geoquímica y el potencial mineralógico de los depósitos, reflejando elevada pureza composicional, con alto K2O y Ba, y bajos tenores de P2O5, Rb y Cs, acorde a feldespatos alcalinos pertenecientes a pegmatitas consideradas geoquímicamente como de bajo nivel evolutivo. Las relaciones K/Rb, K/Cs y Rb/Sr correlacionan muy bien con los valores obtenidos en otros yacimientos de similares características de la provincia pegmatítica Pampeana. El grado de ordenamiento (Al, Si), como indicador del grado estructural de cada fase, fue determinado así como el contenido de Al en sitios tetraédricos T1 y calculado en función de los parámetros de celda, de picos de difracción característicos y de las distancias traslacionales [110] y [110]. Los resultados obtenidos indican que el feldespato en bloques de la zona intermedia tiene una estructura altamente ordenada, sugiriendo condiciones de cristalización con baja cinética de nucleación.

Palabras llave : Feldespato potásico; Geoquímica; Estructura interna; Pegmatitas; Distrito pegmatítico Valle Fértil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español