SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Veta Esperanza Sudeste, un caso particular de enriquecimiento Supergénico en el yacimiento Alto de la blenda, distrito minero Agua de Dionisio, provincia de Catamarca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

MATEO FERNANDEZ CASO, M. Paula; MONTERO, Daniel G; LEAL, Pablo R  y  RAMOS, Victor A. Petrografía y geoquímica del magmatIsmo cretácico superior-eoceno en el área de PichaIhue, provincia de Neuquén. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2011, vol.68, n.2, pp. 173-184. ISSN 0004-4822.

Hacia fines del Mesozoico, en el sector noroeste de la provincia de Neuquén se desarrolló un magmatismo asociado a la evolución y migración del arco andino desde los 36º40' hasta los 38º20' de latitud sur. En base a estudios petrológicos, se caracterizaron facies hipabisales y extrusivas que afloran en el área de Pichaihue. Las primeras están compuestas por andesitas que se emplazan como lacolitos, diques o filones capa intruyendo las secuencias sedimentarias mesozoicas. También se reconocen afloramientos de basaltos. Las facies extrusivas están constituidas principalmente por coladas brechosas, coladas masivas y pequeños domos. La geoquímica evidencia una impronta calcoalcalina, de arco volcánico, con una corteza de espesor normal y patrones de elementos traza que sugieren una misma fuente. Dentro del marco regional, se pueden distinguir tres grupos: los diques del cerro Mocho con alto contenido en Ti y mayor relación Sm/Yb, magmatismo cretácico superior-paleoceno al que pertenecen las facies extrusivas (Andesita Rivera) y un evento eoceno al cual corresponden las facies hipabisales (Diques de Colipilli). Por último, la presencia de estas rocas en este segmento de los Andes evidencia una importante migración hacia el este del arco volcánico cretácico superior-eoceno indicando su posición más oriental.

Palabras llave : Colipilli; Cayanta; Magmatismo terciario; Cuenca Neuquina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español