SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Petrografía y geoquímica del magmatIsmo cretácico superior-eoceno en el área de PichaIhue, provincia de NeuquénStock monzogranítico El Chorro (Sierra de Ancasti, Catamarca): un ejemplo de magmatismo tipo S con granate ígneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

SALADO PAZ, Natalia; FOGLIATA, Ana S; AVILA, Julio C  y  MONTENEGRO, Nicolás. Veta Esperanza Sudeste, un caso particular de enriquecimiento Supergénico en el yacimiento Alto de la blenda, distrito minero Agua de Dionisio, provincia de Catamarca. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2011, vol.68, n.2, pp. 185-194. ISSN 0004-4822.

Veta Esperanza Sudeste se localiza en el distrito minero Agua de Dionisio, Catamarca, dentro de la provincia geológica de las Sierras Pampeanas Occidentales. La geología del mismo corresponde a rocas metamórficas de bajo grado y cuerpos ígneos intrusivos graníticos a granodioríticos paleozoicos, sedimentos clásticos continentales terciarios y rocas pertenecientes al Complejo Volcánico Farallón Negro del Mioceno. Además, a areniscas, tobas del Plioceno y depósitos fluviales del Cuaternario. En el distrito mineralizado hay yacimientos diseminados y vetiformes, entre los últimos se mencionan los depósitos de oro y plata de Farallón Negro y Alto de La Blenda. Veta Esperanza Sudeste es un importante prospecto nuevo del sistema Alto de La Blenda, tiene una corrida de 200 m, potencia entre 0,30 y 6 m, rumbo NO e inclinación variable con la profundidad entre 75° a 56° al NE. La roca de caja es cuarzo monzonita, donde se observaron diferentes tipos de alteración hidrotermal: argílica, sericítica, silícica y propilítica. Presenta oxidación intensa, que afecta también a la veta. La paragénesis corresponde a: (1) minerales primarios (hipogénicos), pirita, galena, esfalerita, calcopirita, sulfosales de plata y oro, y (2) secundarios (supergénicos), pirolusita, psilomelano, hematina-goethita y sulfuros como calcosina y covelina. Los valores de leyes son de 0,5 a 40 g/tn de Au y 40 a 2.000 gr/tn de Ag con un recurso potencial de aproximadamente 400.000 tn de mineral.

Palabras llave : Veta Esperanza Sudeste; Oxidación; Enriquecimiento supergénico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español