SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Guido Bonarelli, explorador y gelogo incansable: pionero en la prospeccin de hidrocarburos en la ArgentinaDoctor Jorge Polanski (1892-1975) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

ERMILI, Ricardo Alejandro  y  MARTINEZ, Amancay Nancy. Polmica trunca: los yacimientos minerales segn Erwin Kittl. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2011, vol.68, n.3, pp.346-356. ISSN 0004-4822.

Mediante el anlisis de fuentes documentales, se evoca una controversia sobre la modelizacin gentica de los yacimientos minerales segn la expuso el Dr. Erwin Kittl en su libro pstumo Yacimientos minerales y su formacin de 1972. Este autor descrea de la relacin gentica de varios yacimientos minerales metalferos con algn magma al cual supuestamente deban estar asociados, segn lo sostenan Paul Niggli y otros renombrados gelogos de europa occidental. La matriz de modelizacin propuesta por Kittl para la formacin de yacimientos metalferos puede sintetizarse en los siguientes pasos: i) liberacin de elementos, ii) coleccin y concentracin de elementos, iii) movilizacin de preconcentrados o yacimientos, y iv) transporte y depsito. Para comprender la escasa repercusin de esta obra, se examina el objeto de investigacin desde dos perspectivas: la epistemolgica, conforme a Juan Samaja, y la historia de la ciencia, segn Martin Rudwick. En el primer caso se apela a la tipificacin de la misma como perteneciente a la fase de exposicin sistemtica en el proceso de investigacin cientfica y se examinan cuestiones que pudieron perjudicar la aceptacin de la teora de Kittl por parte de la comunidad geolgica. Desde la historia de la ciencia se inscribe el caso en el marco de una lenta transicin que va desde concepciones prominentemente magmatistas a otras que abrieron paso a metalognesis sedimentarias. Para concluir, se aportan razones para reconocer en Erwin Kittl un precursor de la modelizacin de la formacin de yacimientos en tanto aport una matriz de donde se pueden derivar varios modelos vigentes, como los depsitos sedex.

Palabras clave : Historia de la geologa; Controversia geolgica; Matrices de modelizacin de depsitos minerales; Epistemologa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons