SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3La cambiante clasificacin de Toxodon Owen 1837El abate Juan Ignacio Molina: una vida dedicada a la historia natural y civil del reino de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

TONNI, Eduardo P.  y  ZAMPATTI, Laura H.. El "Hombre Fsil" de Miramar: Comentarios sobre la correspondencia de Carlos Ameghino a Lorenzo Parodi. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2011, vol.68, n.3, pp. 436-444. ISSN 0004-4822.

Se dan a conocer y se comentan algunas de las cartas cursadas por Carlos Ameghino a Lorenzo Parodi, relacionadas con el "hombre fsil" de Miramar y su supuesta "industria". Estas cartas demuestran en conjunto el inters acrtico de Carlos Ameghino por presentar evidencias que corroboraran las hiptesis antropolgicas de su hermano. Se seala que en los comienzos del siglo XX, Florentino Ameghino era considerado como paradigma del sabio, lo que implicaba para sus sostenedores la defensa a ultranza de sus hiptesis. En este contexto se desarroll la construccin de una "ciencia nacional", enmarcada en el positivismo, que en la Argentina adquiri caracteres propios, y en el concepto de pas internacionalmente significativo. Probablemente esta situacin condujo a que los hallazgos de los Parodi fuesen aceptados sin mayor anlisis crtico. Singularmente, hasta pocas recientes, los investigadores argentinos soslayaron la discusin sobre el tema.

Palabras llave : Repblica Argentina; Antropologa; Arqueologa; Hombre terciario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español