SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número4Emisiones de gases desde el fondo del lago Nahuel Huapi, PatagoniaEvidencias de la zona de contacto entre los terrenos de Precordillera y Pie de Palo, Provincias de San Juan y Mendoza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822

Resumo

SAGRIPANTI, Guillermo Luis  e  VILLALBA, Diego. Movimientos prehistóricos y recientes en la intraplaca argentina a la latitud 33º s, Falla Las Lagunas, Sampacho, Córdoba. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2011, vol.68, n.4, pp. 491-501. ISSN 0004-4822.

En la intraplaca argentina a la latitud 33º S, región sur de la provincia de Córdoba se ubica la falla Las Lagunas. Esta estructura con probada actividad cuaternaria posee antecedentes de fuertes paleoterremotos, de terremotos históricos y sismicidad asociada frecuente. La aplicación de métodos paleosismológicos y geodésicos han permitido cuantificar los movimientos prehistóricos y recientes de la falla. Los estudios paleosismológicos realizados mediante la excavación de trincheras perpendiculares a la falla, han permitido relevar deformaciones cosísmicas correspondientes a cuatro paleoterremotos ocurridos en el Holoceno superior. La información relevada permitió estimar el desplazamiento vertical de la falla de 0,20 mm/año y el horizontal de 0,16 mm/año. En la sección Chañaritos de esta falla se emplazó una red geodésica con el fin de detectar y medir movimientos horizontales y verticales lentos e imperceptibles. La red está formada por seis estaciones distribuidas en el bloque hundido y elevado de la falla. Las mediciones de precisión fueron realizadas con una estación total electrónica. Se realizaron cuatro mediciones entre los años 2003 y 2010, cuyos datos han permitido interpretar una modificación en el sentido del movimiento de rumbo y un desplazamiento cosísmico de 37 mm, que se adjudica a un evento natural único como el terremoto de M 8,8 de Concepción, Chile de 2010.

Palavras-chave : Falla; Intraplaca; Técnicas geodésicas; Paleoterremoto; Trinchera.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol