SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número4Evidencias de la zona de contacto entre los terrenos de Precordillera y Pie de Palo, Provincias de San Juan y MendozaGeología, mineralogía y geoquímica de la pegmatita Las Cuevas, San Luis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

GONZALEZ DIAZ, Emilio F  y  DI TOMMASO, Inés. Evolución geomorfológica y cronología relativa de los niveles aterrazados del área adyacente a la desembocadura del río Chubut al Atlántico (Provincia del Chubut). Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2011, vol.68, n.4, pp. 507-525. ISSN 0004-4822.

Se describe un antiguo abanico aluvial y su posterior evolución. Las acumulaciones del antiguo abanico aluvial han sido interpretadas como la continuidad septentrional de los rodados patagónicos de la meseta Montemayor, una propuesta que es rebatida. La base metodológica del reconocimiento del antiguo abanico aluvial y su distinción genética y temporal, la constituyó el análisis geomórfico y la evaluación altimétrica. Su asignación temporal es un problema aún no resuelto. La metodología condujo a diferenciar tres sistemas geomórficos o niveles, relacionados con sucesivos episodios de agradación y erosión, los que ocupan posiciones cada vez más inferiores, coincidiendo con el complejo paleodrenaje del antiguo abanico aluvial. Sus desarrollos sucesivos son vinculados con protoríos Chubut 1, 2, 3 propuestos y el correspondiente a un paleovalle Simpson. Pese a las limitaciones apuntadas, se propone que el modelo evolutivo del antiguo abanico aluvial responde a una estructura de corte y relleno, que avalaría una composición poliformacional del antiguo abanico aluvial y además la migración progresiva del paleodrenaje hacia el sur. Un análisis geomorfológico y altimétrico diferenció un nivel superior integrado por restos de tres planicies (Pa, Pm y Pb), un nivel medio con dos terrazas (T1 y T2) y un complejo nivel inferior de cinco terrazas (T3, T4, T5 T6 y T7). Evidencias relícticas de los paleodrenajes propuestos son los paleovalles Estancia Paz y Don Morgan-Saraza del nivel superior. La edad del antiguo abanico aluvial basada en la evolución geomórfica del área de estudio, es tentativamente asignada a un incierto lapso del Pleistoceno superior entre el interglacial Sangamon y fines de la última glaciación.

Palabras llave : Geomorfología; Río Chubut; Paleodrenaje; Captura fluvial; Corte y relleno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español