SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número4Evolución geomorfológica y cronología relativa de los niveles aterrazados del área adyacente a la desembocadura del río Chubut al Atlántico (Provincia del Chubut)Evolución del campo de esfuerzos horizontal desde el eoceno a la actualidad en la cuenca neuquina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822

Resumo

MARTINEZ, Viviana A  e  GALLISKI, Miguel Angel. Geología, mineralogía y geoquímica de la pegmatita Las Cuevas, San Luis. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2011, vol.68, n.4, pp. 526-541. ISSN 0004-4822.

En el presente estudio se describe e interpreta la geología, mineralogía y geoquímica de la pegmatita litífera Las Cuevas. Este yacimiento pertenece a la clase elementos raros del tipo complejo, subtipo espodumeno. Se trata de un cuerpo de forma tabular, con rumbo dominante noroeste e inclinación variable de vertical a subhorizontal. Las rocas de caja son esquistos cuarzo- micáceos y la profundidad de emplazamiento estimada varía entre los 7-12 km en el dominio de transición frágil-dúctil. El emplazamiento de la pegmatita habría sido tardíocinemático respecto al pico de metamorfismo regional Famatiniano, y habría sufrido después deformación adjudicable al tectonismo tardío de la fase Oclóyica. Los minerales identificados son: cuarzo, microclino, espodumeno, albita, muscovita, apatita, berilo, chorlo, circón, granate, columbita-(Mn), tantalita-(Mn), minerales de los grupos del pirocloro y microlita, ambligonita-montebrasita, trifilina-litiofilita, elbaíta, eucriptita, lepidolita, bismutinita, minerales opacos, pirita, huréaulita, fosfosiderita, beraunita, rockbridgeíta, stewartita, bismutita, óxidos de hierro, óxidos de manganeso y mitridatita. En esta pegmatita se observaron un total de ocho zonas de diferente composición mineral, textura y localización. Los procesos de diferenciación pegmatítica indicados por las composiciones químicas de elementos traza en feldespato potásico y muscovita son comparables y no difieren de las trayectorias conocidas en otros distritos mundiales y nacionales para estos tipos de pegmatitas, evidenciando en general un fraccionamiento lineal. Por otro lado, el análisis individual de este cuerpo muestra una diferenciación lineal donde en algunos casos existe una superposición entre las muestras. Basándose en la geoquímica de muscovita la pegmatita Las Cuevas tiene potencial interesante pero limitado en mineralización de tantalio.

Palavras-chave : Subtipo espodumen; Clase elementos raros; Geoquímica; Mineralización Ta; Distrito pegmatítico Conlara.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol