SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número4Geología, mineralogía y geoquímica de la pegmatita Las Cuevas, San LuisEl centro volcánico Sierra Grande: caracterización petrográfica y geoquímica del magmatismo extensional liásico, noroeste de la Patagonia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

GUZMAN, Cecilia G et al. Evolución del campo de esfuerzos horizontal desde el eoceno a la actualidad en la cuenca neuquina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2011, vol.68, n.4, pp. 542-554. ISSN 0004-4822.

Para estudiar la continuidad y la evolución en el tiempo de la dirección de los esfuerzos horizontales en el ámbito de la cuenca Neuquina, se integraron resultados previamente obtenidos a partir del análisis de breakout de pozos con información de diques de asfaltita presentes en la región y diques volcánicos medidos en las sierras de Cara Cura y Reyes. Los diques de bitumen de la cuenca Neuquina se formaron durante el Paleoceno - Eoceno en un contexto en el que el esfuerzo máximo era horizontal y con orientación NE. Dentro de los diques volcánicos analizados se reconocieron dos poblaciones principales, población I (NE) y población II (NNE) y una secundaria, la población III (NO). La edad de estos diques no está aun bien establecida, pero se los relaciona a un evento magmático del Oligoceno tardío - Mioceno. Tanto entre los diques de bitumen como entre los volcánicos se logró diferenciar una población del tipo I (ENE- NE), dejando en evidencia la dirección del esfuerzo máximo al tiempo de su formación. Más allá de las incertidumbres sobre la edad de los diques volcánicos y de bitumen, se interpreta que durante gran parte del Terciario la orientación del esfuerzo horizontal máximo fue NE. Sin embargo, los datos de breakout muestran que en la actualidad es algo distinto con una dirección media ENE. Este cambio en la dirección de los esfuerzos es coherente con el cambio en el vector de subducción producido entre el Eoceno y la actualidad.

Palabras llave : Esfuerzos; Diques; Breakout; Retroarco; Andes Centrales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español