SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número4Evolución del campo de esfuerzos horizontal desde el eoceno a la actualidad en la cuenca neuquinaCaracterización y evolución metamórfica de las rocas ultramáficas de la faja del río de las Tunas, Cordillera Frontal de Mendoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

MARQUEZ, Marcelo J. et al. El centro volcánico Sierra Grande: caracterización petrográfica y geoquímica del magmatismo extensional liásico, noroeste de la Patagonia. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2011, vol.68, n.4, pp. 555-570. ISSN 0004-4822.

El trabajo expone los datos, interpretaciones y conclusiones, obtenidos del mapeo litofacial de un área de aproximadamente 400 km2 del Complejo Marifil en la localidad de Sierra Grande sector noreste del macizo de Somún Cura, provincia de Río Negro. En el complejo volcánico del Jurásico inferior se identificaron facies intrusivas (stocks, diques, filón capa y domos) y facies piroclásticas (ignimbritas con distinto grado de soldamiento y tobas de caída) asociadas a sedimentos volcanogénicos y niveles de calizas. Las litofacies se distribuyen de manera inhomogénea, con los flujos piroclásticos dominando en la parte sur, los stocks en el sector oeste y los diques, domos y filones concentrados en la sierra Grande. A través de microscopía, se determinaron rocas riolíticas con abundante sanidina y cuarzo, proporciones variables de plagioclasa y biotita englobadas en una mesostasis de similar mineralogía y con grados diversos de desvitrificación. Los análisis geoquímicos de las litofacies principales establecen la presencia de riolitas y riodacitas. La orientación N y NNO de los diques, domos y filóncapa muestra fuerte coincidencia con la estructura del basamento sedimentario paleozoico, lo que se interpreta como una actividad estructural múltiple sobre fallas regmáticas que controlan el emplazamiento del centro volcánico Sierra Grande, para el que se propone un origen fisural. Se postula asimismo una secuencia relativa del volcanismo que se inicia con conglomerados sedimentarios, sedimentos volcanogénicos, ignimbritas, filón capa, tobas de caída y calizas, stocks y finaliza con el emplazamiento de domos seguidos por diques.

Palabras llave : Volcanismo riolítico; Patagonia; Jurásico; Litofacies volcánicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español