SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número4Caracterización y evolución metamórfica de las rocas ultramáficas de la faja del río de las Tunas, Cordillera Frontal de MendozaMagnetoestratigrafía en una sucesión de loess/paleosuelos del Pleistoceno en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822

Resumo

RUIZ, Francisco et al. Cambios de gravedad de origen tectónico en la transición entre las Sierras Pampeanas Occidentales y la Precordillera Sanjuanina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2011, vol.68, n.4, pp. 594-605. ISSN 0004-4822.

El fenómeno sísmico está estrechamente ligado a cambios de gravedad producto de la deformación y de cambios de densidad en la corteza. Se ha establecido una red de control geodésico con el propósito de establecer relaciones espacio-temporales en la evolución del campo gravitatorio producido por actividad tectónica. La red está compuesta por 65 puntos fijos bien materializados y cubre un área de 3.500 km2 con la ciudad de San Juan en su centro. Diez años de mediciones periódicas han permitido evaluar las velocidades de variación de la intensidad del campo gravitatorio; éstas se ajustan razonablemente por el modelo estadístico de regresión lineal de las observaciones de la gravedad versus tiempo. Los resultados señalan el levantamiento actual de la Precordillera Oriental, que se refleja en aumentos de gravedad (g) en las estaciones situadas al oeste del fallamiento Villicum-Ullum-Zonda y en la disminución de g al este de la estructura. identificamos tres segmentos activos: a) la falla de La Laja con fuerte disminución de g, b) el segmento Maradona-Cerro Bayo, con aumentos de g al oeste de la sierra Chica de Zonda y c) una disminución de g en la falla de La Rinconada. Los datos muestran actividad tectónica en el sistema de fallas del Tulum que exhibe un gradiente en la dirección del lineamiento Cerro Valdivia-Cerro Barboza-Sierra de Pie de Palo que se incrementa hacia el este. Sus variaciones máximas negativas se observan al este del cerro Barboza. Mapas de anomalías magnéticas y gravimétricas señalan patrones en el basamento coincidentes con estas estructuras activas.

Palavras-chave : Control gravimétrico 4D; Movilidad cortical; Fuentes sismogénicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol