SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número4Cambios de gravedad de origen tectónico en la transición entre las Sierras Pampeanas Occidentales y la Precordillera SanjuaninaEstudio composicional de sedimentitas silicoclasticas y paleosuelos de la formación Mercedes (Cretácico Superior), Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

BIDEGAIN, Juan Carlos; JURADO, Sandra S.  y  GOMEZ SAMUS, Mauro l.. Magnetoestratigrafía en una sucesión de loess/paleosuelos del Pleistoceno en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2011, vol.68, n.4, pp. 606-614. ISSN 0004-4822.

Sedimentos del Cenozoico tardío expuestos en una cantera en las cercanías de la localidad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, son estudiados desde el punto de vista estratigráfico y paleomagnético. La totalidad de la sucesión, a excepción del suelo actual, es de edad pleistocena y esta integrada por limos arcillosos algo arenosos y arenas finas. A partir del análisis de registros depositacionales y de las modificaciones postdepositacionales (paleosuelos) se determinaron 11 unidades estratigráficas. Las unidades 1, 2 y 3 del tramo superior corresponden a Brunhes (< 0,78 Ma), por debajo de los 6 metros de profundidad y hasta la base de la explotación, los registros paleomagnéticos fueron referidos a Matuyama (> 0,78 Ma). La Magnetozona Matuyama contiene subzonas de polaridad normal que fueron asignadas a las Subcronozonas Jaramillo (0,99 Ma) y Olduvai (1,9 Ma). En la base del perfil geológico (U10-U11), se determinaron niveles de polaridad reversa que se asignaron a Matuyama inferior (> 1,9 Ma). Los valores más elevados de susceptibilidad volumétrica corresponden a los materiales parentales menos pedogenizados (400 x 10-5) y los más bajos a los horizontes gley (20-30 x 10-5 Si). A partir de estos registros, se confirma la existencia de un modelo magnetoclimático de fuertes vientos atenuado por pedogénesis y meteorización, establecido en trabajos anteriores.

Palabras llave : Buenos Aires; Pleistoceno; Loess; Paleosuelo; Magnetoestratigrafía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español