SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue1Fluid inclusion analyses in polymetallic veins linked to the San Pedro porphyry copper deposit, Mendoza province, ArgentinaNeoproterozoic peritidal facies of the Villa Monica Formation, Sierra la J uanita, Tandilia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

Print version ISSN 0004-4822

Abstract

MOREIRA, Pilar et al. Estructura y metamorfismo de la formación la modesta en la estancia el tranquilo (Santa Cruz), Patagonia. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2012, vol.69, n.1, pp. 93-27. ISSN 0004-4822.

En este trabajo se exponen los resultados de un relevamiento de las metamorfitas del Paleozoico inferior correspondientes a la Formación La Modesta en la estancia El Tranquilo (Santa Cruz). Estudios estructurales, petrográficos y geoquímicos realizados en esta unidad indican que se trata de esquistos psamíticos y pelíticos cuarzo - muscovítico - cloríticos, que contienen biotita y que poseen evidencias de metamorfismo regional asociado a dos eventos deformacionales. Se ha reconocido al protolito como una sucesión sedimentaria marina homogénea pelítica a psamopelítica, que fue sometida a una temperatura menor a 550° y a una presión que osciló entre 2 y 4 Kb, alcanzando un bajo grado metamòrfico en facies esquistos verdes (grados biotita-granate). Se determinó una esquistosidad S1 regional que es subparalela a las superficies de sedimentación S0. La S1 ha sido afectada por un segundo episodio de deformación, generando una S2/L2 no penetrativa. Estas rocas se diferenciaron de las metamorfitas del área tipo de la Formación La Modesta por sus protolitos de ambiente más profundo y porque el segundo episodio deformacional es más evidente en esta área. Asimismo, esta formación se ha correlacionado con metasedimentitas que se ubican al oeste y sus protolitos sedimentarios podrían integrarse en una cuenca de antearco desarrollada hacia el Pacífico que luego pasó a formar parte del prisma de acreción gondwánico.

Keywords : Metamorfismo de bajo de grado; Basamento; Paleozoico; Patagonia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish