SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1Análisis de inclusiones fluidas en las vetas polimetálicas del pórfiro de Cu-(Mo) San Pedro, MendozaFacies Peritidales neoproterozpicas de la Formación Villa Mónica, Sierra La Juanita, Tandilia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

MOREIRA, Pilar et al. Estructura y metamorfismo de la formación la modesta en la estancia el tranquilo (Santa Cruz), Patagonia. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2012, vol.69, n.1, pp. 93-27. ISSN 0004-4822.

En este trabajo se exponen los resultados de un relevamiento de las metamorfitas del Paleozoico inferior correspondientes a la Formación La Modesta en la estancia El Tranquilo (Santa Cruz). Estudios estructurales, petrográficos y geoquímicos realizados en esta unidad indican que se trata de esquistos psamíticos y pelíticos cuarzo - muscovítico - cloríticos, que contienen biotita y que poseen evidencias de metamorfismo regional asociado a dos eventos deformacionales. Se ha reconocido al protolito como una sucesión sedimentaria marina homogénea pelítica a psamopelítica, que fue sometida a una temperatura menor a 550° y a una presión que osciló entre 2 y 4 Kb, alcanzando un bajo grado metamòrfico en facies esquistos verdes (grados biotita-granate). Se determinó una esquistosidad S1 regional que es subparalela a las superficies de sedimentación S0. La S1 ha sido afectada por un segundo episodio de deformación, generando una S2/L2 no penetrativa. Estas rocas se diferenciaron de las metamorfitas del área tipo de la Formación La Modesta por sus protolitos de ambiente más profundo y porque el segundo episodio deformacional es más evidente en esta área. Asimismo, esta formación se ha correlacionado con metasedimentitas que se ubican al oeste y sus protolitos sedimentarios podrían integrarse en una cuenca de antearco desarrollada hacia el Pacífico que luego pasó a formar parte del prisma de acreción gondwánico.

Palabras llave : Metamorfismo de bajo de grado; Basamento; Paleozoico; Patagonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español