SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1Estructura y metamorfismo de la formación la modesta en la estancia el tranquilo (Santa Cruz), PatagoniaEstudio de "las capas del cabo ladrillero superior" en el cabo homónimo, mioceno inferior de la cuenca austral, tierra del fuego índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

MANASSERO, Marcelo; ZALBA, Patricia E  y  MOROSI, Martin E. Facies Peritidales neoproterozpicas de la Formación Villa Mónica, Sierra La Juanita, Tandilia. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2012, vol.69, n.1, pp. 28-42. ISSN 0004-4822.

Una asociación compleja de facies carbonáticas y siliciclásticas peritidales ha sido reconocida en la Formación Villa Mónica (Neoproterozoico) aflorante en las Estancias La Siempre Verde, La Placeres y Don Camilo sobre la base de observaciones de campo y estudios petrográficos de detalle. Se describen tres secciones estratigráficas en las cuáles las facies carbonáticas no habían sido descriptas "in situ" desde 1967. Las facies calcáreas basales (estromatolitos columnares) se desarrollaron en ambientes intertidales profundos a subtidales someros. Estromatolitos laminares con intercalaciones siliciclásticas milimétricas a centimétricas se depositaron en condiciones intertidales de baja energía. El aporte esporádico de sedimentos clásticos no alcanzó a obliterar a las colonias microbianas que crecieron con un patrón cíclico de pequeña escala. Posteriormente, facies heterolíticas se desarrollaron en ambientes intertidales de alta energía hacia el techo de la secuencia marcando una evolución paleoambiental desde una plataforma carbonática somera y progradante con oscilaciones del nivel del mar hacia un ambiente siliciclástico lito-ralmareal con un menor desarrollo de las colonias microbianas. El reconocimiento de las MISS (estructuras sedimentarias inducidas por la acción microbiana) que se desarrollan en las facias siliciclásticas fue decisivo para la evaluación de las condiciones paleoambientales de las facies heterolíticas en la parte superior de la secuencia. Estas estructuras microbianas sugieren una alternancia de actividad orgánica con episodios tractivos y suspensivos. La línea de costa estaba orientada en dirección N-S y las facies marinas más profundas se ubicaban hacia el oeste. Se propone un modelo paleoambiental para el área de estudio.

Palabras llave : Paleogeografia; Estromatolitos; Planicie mareal; Neoproterozoico; MISS.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés