SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1Facies Peritidales neoproterozpicas de la Formación Villa Mónica, Sierra La Juanita, TandiliaFragmentación por flujo en la ignimbrita Las Lajas, Formación Chon Aike, Macizo del Deseado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

TUDISCA, Estefanía P; PAZOS, Pablo J; GHIGLIONE, Matías C  y  CIANFAGNA, Francisco A. Estudio de "las capas del cabo ladrillero superior" en el cabo homónimo, mioceno inferior de la cuenca austral, tierra del fuego. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2012, vol.69, n.1, pp. 0-0. ISSN 0004-4822.

En los acantilados del cabo Ladrillero, situado sobre la costa atlántica de la Isla Grande de Tierra del Fuego, afloran parte de los depósitos cuspidales que rellenan la cuenca de antepaís Austral o de Magallanes. Estos depósitos del Mioceno inferior son conocidos como "capas del Cabo Ladrillero" y "capas del Cabo San Pablo", siendo las "capas del Cabo Ladrillero superior" las analizadas en este trabajo. La zona de estudio, situada a una decena de kilómetros al norte del frente orogénico emergente (Punta Gruesa), permitió reconocer cuatro asociaciones de facies que registran depósitos gravitacionales resedimentados en un ambiente marino supra batial y una cuña deltaica progradante y somerizante hacia el noreste. Entre los rasgos más conspicuos observados en esta sucesión se destacan bancos deformados, intervalos macizos y abundantes diques clásticos, cuyo análisis estadístico indica un patrón transtensivo. Los microfósiles documentados en el área y utilizados previamente como herramienta para sostener un ambiente marino profundo provienen de niveles estratigráficos infrayacentes y corresponden a niveles de la Formación Desdémona y las capas del Cabo Ladrillero inferior, aflorantes hacia el sur de la zona de estudio. Las evidencias sedimentológicas no son concluyentes respecto de la batimetría, pero la ausencia de turbiditas clásicas, flujos hiperpícnicos, la abundancia de bancos deformados y resedimentados, restos vegetales y fragmentos de carbón son compatibles con un ambiente somero y deltaico con altas tasas de aporte y pendientes inestables antes que un ambiente marino profundo, y sugieren una historia compleja de la evolución del relleno sedimentario que no se explica meramente con los esquemas basados exclusivamente en el contenido de foraminíferos que domina en la literatura.

Palabras llave : Cuenca de antepaís; Análisis tectono-sedimentario; Diques clásticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español