SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1Fragmentación por flujo en la ignimbrita Las Lajas, Formación Chon Aike, Macizo del DeseadoRetroceso de la línea de costa en las Grütas, provincia de Río Negro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

IGNACIO, Baliani; OTAMENDI, Juan E; TIBALDI, Alina M  y  CRISTOFOLINI, Eber A. Geología y petrología del cuerpo Máfico-Ultramáfico Las Juntas, Sierra de Valle Fértil, Provincia de San Juan. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2012, vol.69, n.1, pp. 0-0. ISSN 0004-4822.

En el centro de la sierra de Valle Fértil aflora un cuerpo lenticular orientado en forma aproximada N-S que se encuentra encajado en un basamento ígneo de naturaleza máfica-ultramáfica. La morfología y posición actual de dicho cuerpo se debe a su emplazamiento tectónico, y la fábrica magmàtica interna presenta rumbo similar al del cuerpo y buzante al este. Las rocas que conforman el cuerpo de Las Juntas exponen una variedad litológica con las siguientes composiciones: norita olivínica, gabro anfibólico, dunita, gabronorita anfibólica y peridotita anfibólica piroxénica. Se caracterizan por presentar un encapado ígneo a escala de afloramiento y textura cumular a escala de muestra de mano, mientras que la microtextura predominante en estas rocas es de tipo coronítica. La relación cogenética entre las rocas máficas y ultramáficas de Las Juntas es determinada por la composición de silicatos de Mg y Fe presentes en ellas. El coeficiente de intercambio Fe-Mg entre olivino y clinopiroxeno con el líquido muestra un magma con una relación de #Mg (Mg/Mg + Fe-2) alrededor de 0,6; siendo inferior a la esperada para magmas generados en el manto peridotítico. Esto demuestra que el magma formador de estas rocas se habría originado en el manto litosférico, posteriormente ascendido y emplazado en niveles inferiores de la corteza (20 - 25 km). Este proceso petrológico es característico de magmatismo asociado a subducción, y relacionado al arco magmático Famatiniano.

Palabras llave : Rocas cumulares; Textura coronítica; Cristalización ígnea; Arco Famatiniano; Sierras Pampeanas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español