SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1Geología y petrología del cuerpo Máfico-Ultramáfico Las Juntas, Sierra de Valle Fértil, Provincia de San JuanNueva evidencia de actividad tectónica cuaternaria en la depresión Zonda-Maradona, provincia de San Juan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

KOKOT, Roberto R  y  CHOMNALEZ, Florencia. Retroceso de la línea de costa en las Grütas, provincia de Río Negro. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2012, vol.69, n.1, pp. 0-0. ISSN 0004-4822.

La localidad de Las Grutas, ubicada en la provincia de Río Negro, presenta una costa acantilada con una extensa plataforma litoral. Estas geoformas están constituidas por sedimentitas paleógenas correspondientes a la Formación Gran Bajo del Gualicho. Sobre las mismas se apoyan en discordancia erosiva depósitos de cordones litorales pleistocenos y la secuencia culmina con depósitos de dunas holocenos. Mediante la comparación de fotografías aéreas e imágenes satelitales, se determinó el grado de erosión entre los años 1969 y 2008. El retroceso fue estudiado a través de la comparación de fotografías aéreas e imágenes satelitales georreferenciadas. Los resultados muestran una tendencia a la reducción de los campos de dunas, al retroceso de las plataformas litorales y de la línea de costa. Esta última presenta una tasa de erosión media de 1,50 m en el lapso de 39 años. Sin embargo, los sectores céntricos y septentrionales fueron más afectados alcanzando hasta 3 m de retroceso en ese período. La erosión y los consecuentes procesos de remoción en masa responden principalmente a la intensa acción del oleaje sobre los afloramientos costeros, especialmente en los sectores de costa más expuestos a las rompientes, así como a los condicionantes geológico/estructurales de los afloramientos expuestos. El escenario de peligrosidad es acentuado por la acción antrópica que contribuye con la aceleración de los procesos naturales.

Palabras llave : Erosión costera; Plataforma litoral; Cordones litorales pleistocenos; Descenso del nivel del mar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español