SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número2Caracterización de rocas ultramáficas, máficas y metasedimentarias del cordón del Peñasco, Precordillera Occidental, MendozaPrimera edad U-Pb en circón usando LA-ICP-MS de un dique traquiandesítico emplazado en el granito tipo-A Los Árboles, Sierras Pampeanas Orientales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

RUBINSTEIN, Nora; GOMEZ, Anabel  y  MALLIMACCI, Hugo. La zona de alteración Arroyo La Chilca-Zanjón del Buitre, bloque de San Rafael, Mendoza. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2012, vol.69, n.2, pp.287-295. ISSN 0004-4822.

La zona de alteración Arroyo La Chilca-Zanjón del Buitre está ubicada en el bloque de San Rafael (35°24'8" S; 68°19'25,8" O), Mendoza. Estudios previos definieron preliminarmente que corresponde a un sistema de tipo pórfro cuprífero vinculado genéticamente al magmatismo gondwánico. Esta área de alteración se desarrolla en una secuencia compuesta por brechas ignimbríticas e ignimbritas traquiandesíticas con intercalaciones de areniscas tobáceas y coladas andesíticas a las que intruyen cuerpos subvolcánicos andesíticos y traquiandesítico-dacíticos. La litología de la secuencia volcánica así como sus características geoquímicas confirman su correlación con la sección inferior del ciclo magmático Choiyoi (Pérmico inferior). El área de alteración presenta una zona potásica con una asociación compuesta por feldespato potásico-cuarzo-magnetita. A ésta se superpone alteración fílica con una asociación de cuarzo-muscovita-pirita-(rutilo) acompañada por venillas de cuarzo-pirita. Por último se reconoce una carbonatización tardía. En las proximidades de la zona de alteración aforan vetillas con mineralización de pirita-calcopirita-galena-esfalerita en ganga de cuarzo. La geoquímica de metales indica moderadas anomalías de Ag y Au y pequeñas anomalías de Cu, Mo, Pb y Zn. El análisis estadístico permite definir la existencia de un pulso mineralizante de Cu-Mo y un segundo pulso de Mo reconocido solamente en Zanjón del Buitre. Asimismo se definen dos pulsos de Zn, uno de los cuales estaría genéticamente vinculado al Cu.

Palabras clave : Alteración hidrotermal; Geoquímica de metales; Pórfro cuprífero; Sección inferior ciclo magmático Choiyoi; Bloque de San Rafael.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons