SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3Deslizamientos en los Andes y la necesidad de comunicar a nivel interandino sobre el mapeo y la investigación de deslizamientosDescripción morfológica de la avalancha de rocas de Punta Cola y deslizamientos de rocas asociados causados por el terremoto de Aysén del 21 de abril de 2007 (Patagonia, sur de Chile) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822

Resumo

CLAGUE, John J; HUGGEL, Christian; KORUP, Oliver  e  MCGUIRE, Bill. Cambio climático y peligros naturales en altas montañas. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2012, vol.69, n.3, pp.328-338. ISSN 0004-4822.

La reciente y continua reducción de la cobertura glaciaria en alta montaña y el deshielo del permafrost pueden tener un impacto negativo en muchos procesos potencialmente peligrosos. A medida que los glaciares reducen su espesor y retroceden, los lagos formados por diques de hielo o morenas pueden vaciarse catastróficamente, resultando en grandes y destructivas inundaciones o flujos detríticos río abajo. Nuevos diques de hielo van a formarse en zonas más altas de las cuencas montañosas, generando peligros adicionales en el futuro. La magnitud o frecuencia de movimientos en masa superficiales y flujos detríticos va a aumentar en algunas áreas debido a la mayor disponibilidad de materiales no consolidados en nuevos terrenos desglasados. La degradación continua del permafrost y el retiro de glaciares probablemente va a disminuir la estabilidad de laderas rocosas.

Palavras-chave : Cambio climático; Peligros naturales; Deslizamientos; Permafrost; Glaciares.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )