SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3Cambio climático y peligros naturales en altas montañasDeformación gravitacional de las vertientes rocosas del valle de Romsdalen (Noruega occidental) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822

Resumo

OPPIKOFER, Thierry et al. Descripción morfológica de la avalancha de rocas de Punta Cola y deslizamientos de rocas asociados causados por el terremoto de Aysén del 21 de abril de 2007 (Patagonia, sur de Chile). Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2012, vol.69, n.3, pp.339-353. ISSN 0004-4822.

El terremoto de Aysén del 21 de abril de 2007 generó cientos de remociones en masa en la zona epicentral, incluyendo varias avalanchas de roca de gran volumen que causaron tsunamis en el fiordo Aysén. Este estudio es parte de un proyecto orientado a una mejor comprensión de los factores que controlan el tamaño y distribución de remociones en masa generadas por sismos. El estudio se centra en el deslizamiento de mayor tamaño, ocurrido en el sector de Punta Cola. Mediante el uso de un modelo de terreno digital de alta resolución creado a partir de un escaneo láser terrestre, se preparó un mapa geomorfológico de las zonas de arranque y depósitos de la avalancha de roca, el cual permite establecer la secuencia de eventos: la falla de la sección mayor de deslizamiento derivó a una avalancha de roca que cruzó el valle trepando el flanco opuesto antes de girar hacia aguas abajo e impactar el fiordo generando un tsunami. Posteriormente, otra parte de la ladera falló generando un depósito de hasta 80 m de espesor en el valle. Siete deslizamientos menores ocurrieron a lo largo del valle después de la avalancha principal. Los volúmenes de los deslizamientos y depósitos asociados fueron estimados usando la técnica de nivel base local, la cual permite estimar la topografía pre-deslizamiento y el contacto entre los depósitos y el sustrato rocoso. Se calculó un volumen de 22,4 Mm3 para el deslizamiento de Punta Cola, notoriamente mayor que estimaciones previas (12 Mm3). Los depósitos en tierra de la avalancha tienen un volumen de 13,7 Mm3 mientras aproximadamente 14,4 Mm3 se habrían depositado en el fiordo. Este estudio resalta la información adicional sobre deslizamientos y avalanchas de roca que puede obtenerse a partir de mapeo 3D de alta resolución.

Palavras-chave : Escaneo láser terrestre; Modelo de elevación digital; Zona de arranque; Depósitos; Cálculo de volumen.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )